Colectivos animalistas piden fuegos artificiales sin sonido en Barcelona para proteger a las aves


Los activistas denuncian que los ruidos de estos elementos pirotécnicos causan daños y muertes en las poblaciones de aves
Piden al consistorio que apueste por alternativas que solo emplean elementos luminosos y no sonoros
Un grupo de trece animalistas ha participado este domingo en una representación en la ciudad de Barcelona para pedir al consistorio de la capital catalana que modifique la normativa y conseguir que los fuegos artificiales, especialmente los de la verbena de Sant Joan, no estallen con sonido y preservar con ello a las aves.
Convocados por la organización AnimaNaturalis, los jóvenes se han concentrado ante el Ayuntamiento de Barcelona con el torso desnudo y unas grandes alas pintadas a sus espaldas y se han tumbado en el suelo como forma de evidenciar las muertes que los sonidos estridentes pueden provocar en las poblaciones de aves.
🔵 Ahora mismo estamos en Barcelona protestando contra la pirotecnia con ruido.
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) 20 de junio de 2021
Aves urbanas, animales domésticos y personas sufren a diferentes grados los petardos.
Firma nuestra petición: https://t.co/L7tWfE21Sq pic.twitter.com/DKDKijRxbX
Cristina Ibáñez, portavoz del grupo, ha explicado que con su acción querían pedir al ayuntamiento que deje de usar en los fuegos artificiales que organiza el consistorio elementos con sonido y que modifique la normativa municipal para prohibir el uso de artificios sonoros en la ciudad para fomentar el uso de los que solo estallan con luz.
📺 Nuestra coordinadora en Barcelona, Cristina Ibáñez, atiende a prensa explicando las consecuencias de la pirotecnia con ruido.
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) 20 de junio de 2021
Exigimos al Ayuntamiento de Barcelona que apueste por una #PirotecniaSinRuido 🎆
Firma la petición: https://t.co/L7tWfE21Sq#PirotecniaMata pic.twitter.com/hwoTcDW62T
Ibáñez ha recordado, en este sentido, el suceso acaecido en Roma el pasado 1 de enero, cuando aparecieron en las calles centenares de aves muertas a consecuencia de los fuegos de fin de año lanzados en la capital italiana.
La portavoz ha recordado, además, que AnimaNarturalis ha emprendido hace tres semanas una campaña de recogida de firmas para reclamar al consistorio el citado cambio normativo sobre los fuegos artificiales.