La ONU pide a todos los líderes mundiales que declaren el "estado de emergencia climática"

El secretario general de Naciones Unidas ha inaugurado la cumbre virtual sobre la Ambición Climática, en el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París
"Todavía no vamos en la dirección correcta", ha sostenido Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dado por inaugurada la cumbre virtual sobre la Ambición Climática con una llamada a la acción, cinco años después de la firma del Acuerdo de París, dado que las medidas tomadas hasta el momento no han contribuido a aliviar la situación.
"Todavía no vamos en la dirección correcta", ha hecho saber Guterres, quien ha pedido a los líderes mundiales que declaren un estado conjunto de emergencia climática para garantizar que se alcance el equilibrio medioambiental en 2050.
Además, Guterres ha hecho hincapié en que el mundo ahora es 1,2 grados más caliente que durante la época preindustrial y que, si no cambia de rumbo, podríamos alcanzar un aumento catastrófico de temperatura de 3 grados a finales de siglo.
No obstante, el secretario general de la ONU ha aprovechado para aplaudir el compromiso exhibido esta semana por la Unión Europea -gracias al pacto que desbloquea el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación y al nuevo objetivo de reducción de emisiones- y Reino Unido. "Estas decisiones merecen ser emuladas", ha hecho saber durante su discurso inaugural de la cumbre telemática, de un día de duración y con sede en Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, recogido por 'The Independent'.
Saturday marks 5 years since the adoption of the #ParisAgreement.
— António Guterres (@antonioguterres) December 12, 2020
As the world works towards recovery from the impacts of #COVID19, we cannot go back to the old normal of inequality and fragility. We must step towards a safer, more sustainable path.https://t.co/tKt7Wpswed
"Mientras el mundo trabaja para recuperarse de los impactos de la pandemia, no podemos volver a la vieja normalidad de desigualdad y fragilidad. Debemos dar un paso hacia un camino más seguro y sostenible", ha añadido Guterres en su cuenta de Twitter.
MÁS
Biden anuncia que EE.UU. se reincorporará al Acuerdo del Clima de París en el "primer día" de su presidencia
La contaminación del aire repunta en noviembre y de nada sirve el 38% que se redujo en el confinamiento
Irán ejecuta en la horca al periodista Ruholá Zam por incitar unas protestas contra el régimen