Avistan y graban a un grupo de orcas en las Rías Baixas

Los expertos aseguran que las orcas son inofensivas a pesar de su gran tamaño
Salvamento Marítimo pide a las embarcaciones que no se acerquen a los cetáceos
Diferentes testigos han presenciado estos días a un grupo de orcas cerca de las Rías Baixas. Salvamento Marítimo advertía este fin de semana a todas las embarcaciones de la zona que evitaran acercarse a los cetáceos en caso de avistamiento. En el vídeo un grupo de jóvenes graban el momento en el que descubren que están rodeados de orcas. Bruno Díaz, director del Instituto para el estudio de delfines mulares, nos cuenta que “no se trata son peligrosas. Son cetáceos que buscan su alimento y están de paso. No es fácil observarlas porque no se suelen acercar mucho a las costas, pero es una visita esporádica dentro de su ruta migratoria”.
Las orcas se alimentan de focas, leones marinos, tiburones y ballenas pequeñas. Se cree que el grupo avistado estos días en Galicia es el mismo que hace unos días atacó a un velero en la costa de Portugal. Medios portugueses se hacían eco el fin de semana del ataque en la zona de Sesimbra. Los cetáceos se ensañaron con un bote del propio velero al que podrían haber confundido con algún animal. Bruno cree que “hubo un error de interpretación importante. Las orcas lo que hacen es nadar en la proa o en la popa de la embarcación porque genera una ola. Ahí ya depende de la destreza del patrón porque si realiza algún movimiento que no debería puede golpear al animal. Hay que tener cuidado a la hora de interpretar la embarcación porque la orca no va atacar. No son peligrosas en su medio natural”.
Salvamento Marítimo ordenó a las embarcaciones de la zona que no se acercaran a los cetáceos. Bruno Díaz nos cuenta que “es algo lógico ya que desde 2007 hay un decreto que recomienda no acercarse a menos de 60 metros de cualquier grupo de cetáceos y en caso de grandes ballenas sería una distancia de 200 metros”. Este grupo de orcas se convirtió en una de las grandes atracciones del fin de semana en Galicia.