El partido que el CD Argual no ha podido ganar: la colada arrasa su estadio y décadas de recuerdos


El avance de la colada es imparable y la lava ya ha engullido el campo de fútbol de La Laguna
El CD Argual llevaba décadas jugando en el estadio, ahora arrasado por la lava
Desde hace días la ceniza ya cubría el campo de fútbol de La Laguna, pero en las últimas horas de este jueves, el escenario durante décadas de goles, emoción y sufrimiento ha empezado a decir adiós para siempre. El avance imparable de la colada está arrasando el césped y la grada de uno de los emblemas de esta localidad, el estadio en el que lleva décadas jugando el CD Argual.
Hasta ahora, tanto el campo como la localidad de La Palma se habían salvado de los efectos del volcán. Pero el peligroso desvío tomado por la colada en las últimas horas ha traído consigo su final. En principio la lava se dirigía hacia la costa, pero el material volcánico se desvió hace unas horas hacia el norte. En esa zona hay viviendas, negocios y también está el campo de fútbol.
MÁS

Las imágenes que encabezan este artículo muestran ese avance de la colada en el estadio y las tomas grabadas por el dron confirman que es imposible hacer nada para que el campo pueda salvarse. El negro y rojo de la lava han vencido al verde del césped.
El CD Argual llevaba décadas jugando en este estadio, aunque en el último año lo habían compartido con otros dos clubes: CD Tanqueta y UD Fuencaliente. Los jugadores y aficionados de estos tres equipos están desolados. Bajo la colada han quedado enterrados sus sueños, sus anhelos deportivos y las emociones vividas durante años.
300 desalojados más
Junto al desalojo de La Laguna, la dirección del Pevolca ordenó este jueves la evacuación de más zonas en Los Llanos de Aridane tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.
En concreto, se ha evacuado la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).
La evacuación afecta, según el censo, a unas 300 personas que, hasta las 17.00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.