La DANA se aleja de España tras causar estragos en casi todo el país

La gota fría se dirige hacia Italia
Este fenómeno ha afectado a casi todas las provincias españolas
Ni tres días. Ni 72 horas ha durado el paso de la DANA por nuestro país, pero ha dejado huella. Un rastro de granizo, destrozos, tornados y tormentas eléctricas que, de milagro, no han provocado víctimas mortales.
La DANA se aleja y con ella el riesgo de lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología solo mantiene la alerta amarilla en las Islas Baleares. Allí se espera que siga cayendo agua, unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, que llegarán acompañados de fuertes tormentas. En el resto del país el tiempo será estable, un alivio, después de lo vivido.

En las últimas horas las lluvias torrenciales han obligado a rescatar a varias personas que han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos, a retirar árboles caídos, a achicar agua de bajos anegados...

Este fenómeno, que en argot popular se conoce como gota fría, se empezó a formar el domingo y ha recorrido España desde el sur hasta alcanzar las Baleares en la madrugada del miércoles. Se podría decir que las tormentas han estado muy repartidas, porque a pesar de que sus peores efectos se han vivido en el centro del país, el litoral valenciano y el oeste de Baleares, la mayoría de las provincias han resultado afectadas.
DANA (La Depresión Aislada en Niveles Altos), que eso significa este nombre, se marcha por fin, al parecer rumbo a Italia. Los efectos que allí pueda causar se los contaremos también en NIUS.