Segundo intento fallido de reflotar el barco quimiquero 'Blue Star'

La compañía Smit Salvage realizará un nuevo intento a mediodía del martes
Se habían buscado las mejores condiciones: luna llena y pleamar, para lograr desencallar el barco quimiquero "Blue Star", varado desde hacer dos semanas en la ría de Ares (A Coruña). Pero no pudo ser y eso que la madrugada del martes 10 de diciembre parecían reunirse todas las circunstancias para lograrlo.
A las 2:46 de la mañana con la pleamar y aprovechando el temporal marítimo, dos remolcadores han vuelto a tirar de la popa del barco pero ni por esas, el barco apenas se ha movido de la zona rocosa donde se encuentra. El siguiente intento será alrededor de las tres de la tarde.
Rescate contrarreloj
El pasado lunes por la mañana, dos remolcadores iniciaron las maniobras para sacar al barco de la ría. Pero a pesar de la fuerza del mar, el quimiquero apenas se movió unos metros. Los expertos decidieron posponer la operación a la madrugada aprovechando la pleamar. Pero tampoco ha funcionado. Ninguno de los dos remolcadores, ni el "Boka Pegasus", ni el "Union Princess" han logrado moverlo demasiado.
Boka Pegasus va ha intentar sacar al Blue star de su varada. pic.twitter.com/DPK46Taaxj
— Coruña Pilots (@CorunaP) December 7, 2019
El siguiente paso es volverlo a intentar este martes a mediodía. Los dos remolcadores volverán a tirar del buque desde la popa, es decir la parte trasera. La condiciones climatológicas son claves en este rescate. Tener el mar agitado y olas de 7 metros ayudan, en teoría, a sacar a flote al quimiquero. Según los expertos quedan cuatro días más de temporal. Un margen de 96 horas para sacar al barco de la ría. Se trate de una complicada labor de rescate, que de momento no ha dado sus frutos.
Pero es la estrategia que los responsables de la compañía de Smit Salvage, dueños del barco, quieren lelvar a cabo- El fuerte oleaje facilita las labores de rescate.Los dos remolcadores permanecen enganchados al Blue Star y se prevé que hagan un nuevo intento con la próxima pleamar, prevista para las tres de la tarde. Si tampoco consiguieran sacar el quimiquero, se seguirá intentando coincidiendo con las mareas altas de esta semana.
Casi tres semanas varado
El quimiquero lleva embarrancado en la ría de Ares desde el pasado 22 de noviembre. Hace días que se sellaron los tanques y se extrajo el fuel que había en su interior. El "Blue Star" no llevaba productos químicos en el momento del accidente, lo que ha evitado las peores consecuencias. El rescate está siendo complicadísimo. Para permitir que los camiones cisterna accedieran cerca del buque, tuvieron que adaptarse terrenos costeros. Además se han desplazado a la zona técnicos de la compañía holandesa. Desde entonces está prohibido faenar cerca de donde se haya encallado el quimiquero.
Volvemos aos seguementos en directo sobre o Blue Star, sen risco inmediato, mais aínda con consecuencias, como a prohibición de faenar no entorno durante o Nadal. As manobras para desembarrancalo polo de agora non tiveron éxito. pic.twitter.com/mkkTJgCYje
— Iago Varela Martínez (@iagovarela) December 10, 2019
En las inmediaciones prosigue la expectación. Además de los trabajadores y los medios de comunicación, muchos curiosos se han desplazado hasta allí para seguir desde los acantilados los trabajos de remolque del buque.