Matan a tiros a dos osos pardos en un día: un cazador lo confundió con un jabalí y el otro alega defensa propia


En lo que va de año, tres osos han muerto en la Montaña Palentina y otros tres en los Pirineos
Las muertes se produjeron cuando los cazadores participaban en cacerías de jabalíes
La Fundación Oso Pardo ha iniciado acciones legales para pedir el esclarecimiento de sus muertes
En un solo día, dos cazadores han abatido a tiros a dos osos pardos. Uno se encontraba en el Parque Natural de la Montaña Palentina y otro, llamado Sarousse, en el valle de Bardeji, en la comarca de Ribagorza de Huesca. La Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado ya acciones legales para pedir el esclarecimiento de la muerte a tiros de estas dos ejemplares de oso pardo.
Una de ellas fue abatida en el Parque Natural de la Montaña Palentina por un cazador que, al parecer, la confundió con un jabalí. La segunda osa muerta se trata de Sarousse, reintroducida en los Pirineos franceses en 2006, y establecida en la Ribagorza aragonesa desde 2010 en donde fue tiroteada también por otro cazador que ha alegado defensa propia.
"No debe olvidarse que los actos de caza de especies en peligro de extinción pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido; además de graves inhabilitaciones. Quizás sea el momento de plantearse el agravamiento de las penas de estos delitos, a la vista de la reiteración de estas muertes en circunstancias similares", explica la FOP.
En el caso de la Montaña Palentina, se trata del tercer oso tiroteado por cazadores locales en los últimos años, debido supuestamente a confusiones con jabalíes.
En el caso de la osa Sarousse, el cazador también participaba en una cacería de jabalí en el valle pirenaico español de Bardaji. Según avanza el diario Heraldo, el hombre gritó para asustarle, pero el animal habría avanzado hacia él hasta que utilizó su arma hasta en tres ocasiones.
En el Pirineo también han muerto tres osos en lo que va de año. En primavera, un ejemplar recibió disparos en Ariège y aún no se ha encontrado al autor de los hechos. El segundo llamado Cachou fue encontrado envenenado en el Val D'Aran.