El Mont Blanc pierde un metro de altura en la ultima medición tras dos años


Los topógrafos han confirmado que mide 4.807,81 metros de alto en su pico más alto
Los números varían porque la cumbre está "cubierta con una capa de 'nieve eterna'
La mayor altitud se registró en 2007 con 4.810,90 metros de altura
El Mont Blanc, la montaña más alta de Europa situada en los Alpes franceses, ha sido nuevamente medida este mes de septiembre, y su altura ha arrojado datos a la baja tal y como ha recogido la revista Paris Match.
Los topógrafos han confirmado que mide 4.807,81 metros de alto en su pico más alto, casi un metro menos que las últimas lecturas realizadas en 2017, y aquella ya reportó una altitud por debajo de las mediciones de años anteriores.
MÁS
Un equipo formado por una treintena de personas subió al ático del continente para realizar varias pruebas y mediciones durante tres días, según han explicado hoy estos expertos de Haute-Savoie, una localidad al sureste de Francia), que realizan este tipo de medición cada dos años y lo llevan haciendo desde los últimos veinte años.
"Ahora les toca a los climatólogos, glaciólogos y otros científicos utilizar todos los datos recogidos y plantear todas las hipótesis para explicar este fenómeno", han incidido en rueda de prensa.
El objetivo de las mediciones periódicas es "modelar la capa de hielo" y "constituir y alimentar una base de datos precisa y fiable que pueda ser utilizada por expertos, y sobre todo que sirva para las generaciones futuras", tal y como han apuntado estos especialistas en la materia.
En realidad, los números varían porque la cumbre está "cubierta con una capa de 'nieve eterna' que funciona como un enorme ventisquero que modifica los vientos en altura así como influye en las precipitaciones". La cima puramente rocosa se sitúa a 4.792 metros, según los topógrafos.