Un rebaño de 800 ovejas veranea en un camping de Tarragona

Los rumiantes han pasado seis días en la zona de acampada, que no ha podido abrir por el confinamiento
El alojamiento espera abrir la semana que viene para clientes de su provincia
Los campings deberían estar abiertos en esta época del año y aumentando la ocupación a medida que se acercan al inicio de la temporada estival. Sin embargo, esta primavera no han podido hacerlo debido al confinamiento. Así que ante la falta de humanos, un rebaño de 800 ovejas se ha hospedado durante seis días en el camping Torre del Sol de Montroig del Camp.
Este camping de alto standing de Tarragona se prepara para abrir en los próximos días coincidiendo con el inicio de la fase 1 de desescalada, que permitirá el movimiento de personas dentro de la misma provincia. Después de dos meses cerrado, la vegetación había crecido más de la cuenta en las parcelas de acampada.
El responsable del resort, Manel Vilajoana, pensó en una forma barata y sostenible de segar el césped que cubría nada menos que 16 hectáreas de su terreno. Encontró la solución: "Hablé con un pastor de Cambrils que tiene un rebaño de 800 ovejas y le propuse que vinieran a pastar al camping", explica. Al pastor le pareció bien la idea, un rebaño de estas dimensiones requiere de espacios amplios de hierba, y llegó el sábado pasado con su rebaño por las vías agropecuarias que unen las localidades vecinas de Cambrils y Montroig del Camp.
Estancia a pensión completa
Las ovejas han disfrutado de un régimen de pensión completa. Han dormido en el mismo camping, cercadas con cuerdas electrificadas para que no se escaparan, y día han pastado por una zona distinta. Durante este tiempo también han abonado el terreno, que según Vilajoana "dejará la tierra en buenas condiciones para la acampada", explica. Las ovejas han abandonado el camping este jueves por la mañana.
El Camping Torre del Sol es uno de los tres campings de Tarragona que abrirá sus puertas el 11 de mayo. La provincia cuenta con 55 pero la mayoría seguirán cerrados. Quieren poner a prueba la nueva normativa de apertura para alojamientos turísticos y llegar mejor preparados a la temporada de verano que, como el resto de establecimientos, todavía ven incierta.