Captan el ataque de un águila a un nido de cigüeña y el intento de la madre de defenderlo en Cabañeros


La cigüeña hace un intento de defender a sus crías, pero la acometida del águila es implacable
El depredador se lleva dos polluelos en sus garras. La cigüeña intenta perseguirla sin éxito
El vídeo aporta novedades sobre el comportamiento del águila real
Una de las cámaras instaladas en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) ha captado el ataque del un águila real al nido de una cigüeña. Las imágenes muestran a un ejemplar adulto de cigüeña blanca cuidando de su nido, en el que hay dos polluelos. Parece un día soleado y tranquilo en el parque.
El animal de repente se sobresalta. Se incorpora, haciendo el ademán de disponerse a defender su nido. Primero avanza decidido, pero enseguida da un paso atrás y huye. Justo en ese momento aparece el águila que se lleva las crías con sus garras. La precisión del animal es sorprendente. Es apenas una fracción de segundo, pero apresa a los polluelos con un movimiento seco, breve y decidido. Sin un fallo. Y deja sólo en el nido un huevo que aún no había eclosionado.
En la imagen puede apreciarse como la cigüeña inicia después la persecución del águila, pero no logra recuperar a sus crías y vuelve para cuidar del único huevo que le queda.
Descubrimiento sobre el comportamiento de las águilas
La secuencia ha sido hallada al detectarse que faltaban los polluelos en el nido. Eso llevó a los conservadores a revisar las grabaciones y a descubrir este momento que aporta novedades sobre los comportamientos predatorios del águila real.
En otras especies sí se conocen sus comportamientos de asaltar nidos para alimentarse con las crías de las aves, pero no se sabía que el águila real también recurría a esta táctica.