Una monitora del Opus Dei muere en un accidente de tráfico en Costa de Marfil

En el accidente también han resultado heridas 10 de sus estudiantes
Todas formaban parte del Colegio Mayor Bonaigua de Barcelona
El accidente se ha producido durante un viaje solidario en un campo de trabajo
Una monitora española ha muerto y otras diez jóvenes, también de nacionalidad española, han resultado heridas al accidentarse este sábado el autobús en el que viajaban por Costa de Marfil. Tanto la monitora como las jóvenes tenían relación con el Colegio Mayor Boinagua de Barcelona, del Opus Dei.
Teresa Cardona, de unos 40 años, era además subdirectora del colegio barcelonés Canigó, al que estaba ligada hace muchos años.
Fuentes de La organización ultracatólica confirman que el grupo se encontraba en el país africano en un viaje solidario. El viaje consistía en un campo de trabajo a Costa de Marfil que se hacía por segundo año consecutivo. Habían partido de Barcelona el viernes por la mañana, y el proyecto debía durar unas dos semanas.

Según esas mismas fuentes, todas las estudiantes, "alumnas de segundo de Bachillerato y también universitarias cursando los primeros cursos de carreras", se encuentran bien. La Consejería de Educació catalana ha informado de que 8 de las alumnas ya han sido dadas de alta y trasladadas a Abidjan, la capital económica y la ciudad más grande de Costa de Marfil. Las otras dos alumnas heridas en el accidente han sufrido fracturas y están pendientes de traslado. Algunos de sus familiares han confirmado que se desplazarán para estar con ellas hasta el país africano.
La Embajada española se encuentra ya supervisando la situación y ha trasladado personal a la zona del accidente para proporcionar asistencia consular a las heridas. El cuerpo de Teresa Cardona será repratiado en las próximas 48 horas y se están buscando vuelos para que las alumnas dadas de alta regresen a España.
En un comunicado en instagram el Colegio Mayor Boinagua de Barcelona ha lamentado la perdida y ha elogiado a su profesora.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de CM Bonaigua (@bonaigua_cm) el 23 Jun, 2019 a las 5:41 PDT
Hace tres días que en la misma red social habían colgado una foto de todo el grupo con el consul de Costa de Marfil que había acudido a visitar al equipo que de voluntariado que ahora se ha visto implicado en el accidente.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de CM Bonaigua (@bonaigua_cm) el 19 Jun, 2019 a las 12:54 PDT
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, lamentaba la pérdida de la profesora en su cuenta de Twitter:
Lamento la muerte en accidente de trafico de una monitora española en #CostaDeMarfil. Sigo atentamente situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas. Nuestra Embajada está trabajando intensamente en su asistencia.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 23 de junio de 2019
Los líderes de PP y Ciudadanos también han enviado sus condolencias a los familiares de la fallecida vía tuit:
Tristes y duras noticias las que llegan desde Costa de Marfil. Descanse en paz Teresa Cardona, fallecida en este desgraciado accidente. Envío todo mi apoyo a su familia y allegados y deseo que se recuperen cuanto antes las heridas. Un abrazo a todas ellas. https://t.co/4LnliFkKrO
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 23 de junio de 2019
Mi sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Teresa Cardona por su triste fallecimiento en #CostadeMarfil. Mis deseos de pronta recuperación a las heridas españolas que la acompañaban en sus labores solidarias en el país africano. https://t.co/haedWPhL3Q
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 23 de junio de 2019
Un pésame al que también se han sumado los reyes desde la cuenta oficial de la Casa Real en Titter:
La solidaridad recibe en ocasiones golpes difíciles de encajar. Para la familia de doña Teresa Cardona nuestro pésame y apoyo. Y nuestros esperanzados deseos de recuperación para las alumnas del Colegio Mayor Bonaigua heridas en Costa de Marfil. @CM_Bonaigua
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 23 de junio de 2019