Un preso de la cárcel de Sevilla muere por covid


El interno tenía 67 años, un cáncer y padecía múltiples patologías, solía acudir al hospital
Fue trasladado de urgencia a un hospital, donde dio positivo y falleció a los cinco días de ingresar
Es el cuarto fallecido por covid en los establecimientos penitenciarios dependientes del Estado
José Román Oliva tenía 67 años y cumplía una condena de cinco por agresión sexual en el Centro Penitenciario Sevilla I. Tenía un cáncer y padecía múltiples patologías. Solía salir al hospital para tratarse. Falleció por covid el domingo, después de cinco días ingresado.
Instituciones Penitenciarias no había notificado su defunción hasta este miércoles. Había sido trasladado de urgencia el pasado 25 de enero. Presentaba síntomas compatibles con coronavirus. Le hicieron la prueba y dio positivo.
Román Oliva estaba en segundo grado. Había solicitado que le aplicasen el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, que recoge: "Los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables -según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación- podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad."
Actualmente hay 26 casos positivos en este penal hispalense, seis módulos en cuarentena sanitaria por haber mantenido contacto estrecho con estos internos y también la enfermería de preventivos.
Es el cuarto recluso que muere desde que comenzó la pandemia. En la primera ola fallecieron dos internos en la cárcel de Estremera, durante el confinamiento. El tercero murió en Alicante, después de hacerle varios tests con resultados negativos.