Multado con 1.000 euros el corredor que agarró el asta de un toro durante el encierro de San Fermín del martes

Según la policía local de Pamplona, no fue fácil identificar al mozo porque se cambió de ropa tras el encierro
Se le vio perfectamente en la retrasmisión televisiva del encierro de San Fermín del martes. Un joven con camiseta naranja y con el nombre de Carlos 13 grabado en la espalda. Se carrera fue larga, demasiado larga para lo que nos tienen acostumbrados estos últimos encierros. Quizá le ayudó el hecho de ir agarrado al asta de uno de los toros, algo totalmente prohibido por el reglamento municipal que regula las normas durante los encierros.
Su actuación fue captada por las cámaras y a priori era un sujeto fácilmente identificable por su vestimenta (aunque más de 2.000 corredores participan cada día en la carrera, según un estimación del Ayuntamiento de Pamplona).
Si la haces,
— Policia Municipal Udaltzaingoa 092 (@PamplonaIrunaPM) 10 de julio de 2019
la acabas pagando
Identificado y denunciado por infringir la normativa del encierro con 1000 euros por infracción grave y ser la primera vez
No ha sido fácil, ya que tras la carrera se quita la camiseta pic.twitter.com/bQHHhXC9ey
Sin embargo, después del encierro, las propias cámaras que la policía tiene instaladas por todo el recorrido captaron al joven con la camiseta naranja en la mano, quizá consciente de su propia falta, quizá intentando evitar su identificación.
— Policia Municipal Udaltzaingoa 092 (@PamplonaIrunaPM) 10 de julio de 2019
Reglamento y multas
Finalmente, un día después, la policía municipal ha anunciado su localización. Se le ha impuesto una multa de 1.000 euros. La de agarrar, hostigar o maltratar a las reses es una más de la lista de prohibiciones del reglamento de los encierros. Otras son las siguientes:
-
Correr con mochilas, bolsos o cualquier elemento que pueda entorpecer la carrera
-
Correr en chancletas o con calzado inadecuado para evitar los pisotones.
-
Correr borracho o drogado.
-
Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.
-
Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
-
Sacar fotografías o grabar vídeo por parte de los corredores durante la carrera.
Las multas varían en función de la gravedad. Desde los 750 euros las leves a las 3.000 euros las graves.