Murcia registra 164 muertes por covid en una semana, más que en toda la primera ola de la pandemia

En la primera ola fallecieron 150 personas en la Región de Murcia y en la última semana de enero murieron 164
La presión hospitalaria sigue siendo muy alta: 1.045 personas permanecen ingresadas, 167 en UCI
Murcia registró la última semana de enero 164 fallecidos, más que los que registró durante la primera ola de la pandemia en 2020 entre los meses de marzo y mayo cuando registró 150 decesos. De hecho enero se ha convertido en la Región en el mes más duro de toda la pandemia con 347 fallecidos. Esto significa que este pasado mes falleció un tercio del total de víctimas mortales, 1.095.
Este primero de febrero se han notificado 24 nuevos fallecidos de entre 67 y 98 años. Los positivos también han sido de récord este mes de enero. Se han detectado 35.501 casos, el 35% del total de la pandemia. Febrero se inicia eso sí, con una bajada el número de casos diarios detectados. En 24 se han diagnosticado 175 nuevos positivos, una cifra que hacía semanas que no era tan baja.
Aunque puede deberse a que estos casos corresponderían al domingo 31 de enero, cuando se realizan menos pruebas, lo cierto es que la tasa de positividad en pruebas PCR ha bajado al 7,7%, una cifra que no se veía desde el inicio de la tercera ola.
Por su parte la incidencia acumulada también ha bajado considerablemente hasta los 423 casos por cada 100.000 habitantes. Respecto al número de casos activos la Región de Murcia tiene actualmente 11.707 casos activos.
Continúan los ingresos en hospitales
Desde la Consejería de Salud ha advertido hoy de que la situación de los hospitales continúa siendo preocupante. La última actualización añade cinco nuevos hospitalizados. En total hay 1.045 personas ingresadas, 167 de ellas están en unidades de cuidados intensivos.
El Gobierno regional considera que a pesar de la alta presión hospitalaria, los datos empiezan a dar cierto alivio, motivados por las medidas de restricción Según han informado, los rastreadores ahora contabilizan dos contactos estrechos por cada positivo, tras la fechas navideñas se contabilizaban 11 contactos de media.