El narcotraficante Francisco Tejón 'el Castaña' podría salir en libertad bajo fianza de 600.000 euros


En octubre de 2018 se entregó a la Policía Nacional pero quedó en libertad bajo fianza de 120.000€ en octubre de 2019.
Está en la cárcel de Botafuegos desde hace casi dos años y comparte celda con su hijo Darren
Su hermano Antonio y una quincena de miembros de su organización comparten departamento, comedor y horas de patio
Francisco Tejón Carrasco, conocido como 'Isco' y líder del clan de 'los Castaña' podría salir en libertad provisional si paga una fianza de 600.000 euros. Así lo ha decretado el juez de la Audiencia Provincial de Cádiz, después de que este lunes acudiera a los juzgados a petición de su letrado, que solicitó la presencia en la sala de otros dos magistrados.
Lleva casi dos años en el penal de Botafuegos (Algeciras) y debían decidir si prorrogaban la prisión provisional. En octubre de 2018 el cabecilla de la organización de narcotraficantes más importantes del Estrecho de Gibraltar se entregó a la Policía Nacional. Estaba en busca y captura pero su participación en un videoclip del reguetonero de origen cubano Clase-A, afincado en Málaga y donde se realizó la grabación, le puso entre las cuerdas.
Entonces el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Línea le concedió la libertad condicional tras abonar 120.000 euros de fianza, a la espera de fecha para el juicio. En noviembre de 2019 volvió a ingresar, después de que la Audiencia Provincial revocase esta decisión.
Desde entonces compartía celda con su hijo Darren, detenido por otra causa de blanqueo de capitales. Juntos pasan las mañanas en el gimnasio. Su hermano Antonio está en el mismo penal, con una quincena de miembros de su organización, con los que fue arrestado en la llamada 'Operación Dismantle'. Comparten horas de patio y en el comedor. Sin distancias ni mascarillas.
La posible puesta en libertad de Isco ha provocado la indignación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad que luchan contra el narcotráfico en Andalucía. Aseguran que desde que Antonio entró en la cárcel el tráfico de hachís se ha visto desplazado a otras zonas como Almería y se han reducido los alijos en las costas gaditanas.
El nivel de violencia también ha disminuido. "Han cambiado las cosas y ya no hay embestidas. Hay que tener en cuenta la elevada fianza que el juez impone a una persona que oficialmente no tiene trabajo reconocido", critican con impotencia.