"Ha sido infernal, me ardía el cuerpo": 39 grados a las 06:30 de la madrugada en Pájara (Fuerteventura)


La AEMET confirma la excepcionalidad de estas altas temperaturas nocturnas, teniendo en cuenta que el umbral del descanso se sitúa en torno a los 23-24 grados
El episodio cálido tiene su origen en una masa de aire africano y dejará temperaturas de más de 40 grados
Mari Acosta no se ha separado en toda la noche de su pulverizador de agua. Con el aire acondicionado estropeado, ha sido la única opción para intentar sobrellevar el infierno en el que se ha convertido la madrugada de este miércoles en Pájara (Fuerteventura). Y aunque se ha rociado continuamente con agua bien fría todo el cuerpo, no ha podido pegar ojo. “Ni siquiera un ratito, esto ha sido un infierno”.
No exagera Mari. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a las 06:30 de la madrugada el termómetro ha alcanzado los 39 grados en este municipio canario de 20.000 habitantes. “Yo vivo en una casa de dos pisos y he tenido que dejar no solo las ventanas abiertas, también las puertas. No corría nada de aire. Ha sido horrible. Echándome agua sin parar. También a mi hijo. Hemos pasado una noche tremenda”.
Municipio fantasma
Juana Cabrera atiende a NIUS por teléfono mientras se abanica con un cartón. Ella es la propietaria del restaurante “La fonda” y a las dos de la tarde solo había tres clientes en el local. “Otros días estaríamos hasta arriba, pero hoy casi no ha venido nadie. Y los que vienen han pedido ensalada de tomate y queso majorero, lo más fresquito que tenemos”.

Rosario Martínez trabaja en un supermercado de la localidad y el aire acondicionado la ha salvado de la noche infernal. “Desde que nos acostamos hemos estado con el aire puesto porque si no, era imposible”. Al despertarse ha comprobado el tremendo calor que ha dejado sin dormir a muchos de sus vecinos. “Cuando he sacado mi perrito a las siete de la mañana era un infierno, me ardía el cuerpo. La calima que tenemos es tremenda. Y le he dicho a mi hijo que deje el aire acondicionado puesto aunque él se vaya de casa, para que cuando yo llegue esté fresquito”.
Los expertos apuntan a que el umbral del descanso, temperatura a partir de la cual cuesta conciliar el sueño, se sitúa en torno a los 23-24 grados. Así que imaginen lo que han tenido que sentir esta madrugada los vecinos de Pájara. Además de los 39 grados a las seis y media, según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha habido zonas en las que “no se ha bajado de 30 grados durante toda la madrugada”.
La causa de este episodio excepcional
La causa de esta situación excepcional es la llegada de una masa de aire de origen africano arrastrada por vientos de componente este, lo que ha dejado temperaturas muy altas, tanto máximas como mínimas. Durante el día, según Del Campo “se van a superar los 40 grados en muchos puntos del archipiélago”. En las zonas de costa, debido al predominio de vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas.
A lo largo de este miércoles las temperaturas también serán muy altas en la Península y Baleares, según Del Campo. En el valle del Guadalquivir también se alcanzarán los 40 grados y en el centro y sur peninsular, los 38. El viernes se espera un importante descenso de las temperaturas. También en Canarias. Seguro que los vecinos de Pájara lo agradecerán.