Medio centenar de detenidos en una macrooperación contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en Andalucía

En la operación han intervenido más de 500 efectivos de Málaga, Ceuta y Algeciras
Los narcos del sur de España ven en el traslado ilegal de migrantes otra fuente de ingresos
500 efectivos de la Guardia Civil han trabajado más de 24 horas sin descanso en una de las mayores operaciones contra el narcotráfico del último año. Esta macrooperación llamada "Perla Costa" se ha centrado en desmantelar una importante red de tráfico de hachís y el transporte de inmigrantes irregulares a España.
La operación es el resultado de años de investigación y se ha saldado con 49 detenidos, casi todos viejos conocidos del tráfico de drogas en Málaga, Campo del Gibraltar y Ceuta. En total se han llevado a cabo 48 registros en los que ha intervenido 29 fardos de hachís que tenían como destino España y Europa.

Además de efectivos de las Comandancias de Málaga, Ceuta y Algeciras también han participado unidades especiales Grupo de Acción Rápida, Grupos de Reserva y Seguridad, Organismo de Coordinación del Narcotráfico, Servicio Aéreo y Servicio Marítimo. Este último, en medio del operativo, detectó una embarcación semirrígida, cuando fueron a interceptarla, los tripulantes se percataron de la presencia de la embarcación oficial, arrojaron la carga al mar y se dieron a la fuga. El peso de la droga abandonada e intervenida es de 985 kilos.
Los narcos ven en el traslado ilegal de migrantes otra fuente de ingreso
Las embarcaciones de los narcotraficantes no solo portan droga, estas mismas lanchas son las que utilizan para trasladar a personas que en apenas 20 minutos consiguen pasar de un país a otro. Estas bandas no aprovechan los viajes de la droga para llevar inmigrantes sino que “organizan viajes exclusivos para trasladar personas, están perfectamente organizados y cobran entre 1500 y 2000 euros por viaje y persona” asegura un agente de la Guardia Civil de Ceuta que ha participado en la última operación. En ocasiones les sale más rentable el tráfico de personas, pues en un viaje pueden llegar a trasladar hasta 30 personas, asegura la Guardia Civil.