Un padre y su hijo salen de la UCI por coronavirus el mismo día en el Hospital de Don Benito

Ambos ya han pasado a planta tras dar negativo y pueden recibir la visita de familiares
El hijo comenzó a tener síntomas y se trasladó a la casa de sus padres, donde su progenitor se contagió y su madre resultó asintomática
Los dos siguen aún doloridos, pero evolucionan de forma favorable
Javier García, de 34 años, y su padre, Miguel, de 70, han salido de la UCI del hospital de Don Benito a principios de esta semana tras superar juntos más de un mes y medio luchando contra el coronavirus. Este lunes por fin fueron llevados a planta del centro hospitalario comarcal tras dar negativo por COVID-19.
Javier, recepcionista en un hotel de Plasencia, empezó a tener síntomas leves de la enfermedad en el mes de marzo, entre ellos fiebre tos, dolor en el pecho y diarrea, según cuenta a NIUS su hermano Pedro.
En consecuencia, se trasladó a casa de sus padres en la localidad de Don Benito y se puso en cuarentena. "A pesar de tener un protocolo estricto en casa de mis padres con aislamiento domiciliario, mi padre Miguel, se contagió. Sin embargo, mi madre, María de las Nieves, de 70 años, parece que es asintomática y dio negativo en el test rápido".
Javier fue el primero en ingresar en la UCI el pasado 24 de marzo con insuficiencia respiratoria y fiebre muy alta. Diez días después fue su padre, Miguel el que ingresó en la unidad de vigilancia intensiva en situación crítica. Después de un mes compartiendo espacio, padre e hijo salieron a principios de esta semana de la UCI, en primer lugar Javier y a las pocas horas su padre. Una vez en planta, ambos siguen ingresados en una habitación del centro hospitalario.
Al principio los dos permanecieron sedados e intubados, hasta que fueron recuperándose y pudieron tomar conciencia de la situación que vivían. "Cada uno estaba en una zona de la UCI, pero les iban dando noticias del otro y los dos se aportaban fuerza mutuamente, sobre todo cuando mi hermano veía que mi padre también salía adelante", comenta Pedro, uno de los hermanos de Javier, quien él y otros familiares se turnan para cuidarles, debido a que ya pueden recibir visitas pues han dado negativo en las pruebas. "Los dos están aún doloridos. Mi hermano se ha recuperado de los problemas de la respiración, pero le falta movilidad en las articulaciones. Y mi padre, que tiene aún la traqueotomía hecha, tiene más complicaciones por su edad", explica Pedro.
"Hay que tener confianza en los equipos médicos"
Pedro está muy agradecido por el trato recibido por parte de los sanitarios del Hospital de Don Benito. Desde el ingreso de Javier y Miguel en la UCI, la familia recibía llamadas diarias del equipo médico, que les mantenían informados de la evolución. Por ello, anima a quienes están pasando por la misma situación a tener confianza en los equipos médicos y el resto del personal. "Se han portado muy bien y hacen lo que está en su mano. Les han tratado con mucho cariño. Hay que tener mucha esperanza desde el principio. Deseamos que todo el mundo reciba pronto buenas noticias", afirma emocionado Pedro.
Miguel García es profesor y jubilado. Ha ejercido la docencia durante muchos años en el Instituto Cuatro Caminos de Don Benito. Con un carácter extrovertido, es una persona muy conocida en Don Benito.