La crisis de la pandemia dispara las peticiones de juguetes de Navidad a Cruz Roja: “El perfil de las familias que llaman a la puerta ha cambiado”


La Cruz Roja de Granada inicia su campaña de recogida y entrega de juguetes con un aumento sensible de la demanda
El año pasado la organización entregó en la provincia 1.600 juguetes, y la previsión de estas Navidades se disparan hasta los 2.100
La crisis económica derivada de la pandemia arrastra a familias que nunca antes habían acudido a pedir ayuda
La Cruz Roja redobla esfuerzos estos días para que ningún niño se quede esta Navidad sin la visita de los Reyes Magos con su juguete correspondiente. La crisis económica derivada de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus ha golpeado la economía de familias que nunca antes se habían visto en la tesitura de pedir ayuda para salvar la Navidad de sus hijos. Y eso se ha traducido en un aluvión de peticiones de juguetes a esta organización, que ya está recibiendo donaciones y repartiéndolas.
“Hemos notado un gran aumento de la demanda de juguetes”, confiesa a NIUS Belén Martínez, Secretaria de Juventud de Cruz Roja en Granada, quien asegura que las donaciones que reciben van a buen ritmo, algo que necesitarán para dar respuesta a una Navidad más necesitada que nunca. Sólo el año pasado, Cruz Roja repartió 1.600 juguetes en esta ciudad andaluza, y para estas Navidades espera poder llegar a entregar 2.100. “Son 500 familias más que nos han pedido un juguete para sus hijos”, asegura Martínez. 500 familias entre las que hay perfiles que “nunca antes habían llamado a nuestra puerta”.

Se refiere esta trabajadora de Cruz Roja a personas que “tenían trabajos más o menos estables y que jamás habían imaginado verse, de pronto, desempleados y sin ingresos”, relata Martínez. A todos ellos, que llegan a Cruz Roja “con mucha vergüenza”, quieren darle respuesta en la organización: “No queremos que ni un solo niño se quede sin enseñar su juguete en el colegio”. La iniciativa solidaria se extiende, además, a las familias en situación de vulnerabilidad con las que habitualmente trabaja la Cruz Roja. Martínez recuerda que se pueden donar juguetes ya en cualquier centro de la Cruz Roja, y que la campaña permanece activada hasta la víspera de Reyes Magos.

“La gente se está volcando igual en la campaña, el espíritu navideño puede con todo”, cuenta la Secretaria de Juventud de la Cruz Roja de Granada. No sólo particulares están haciendo donaciones, sino que diversas empresas de la ciudad se han adherido altruistamente a la iniciativa para donar juguetes. Todo esfuerzo es poco, dicen, para que los Reyes Magos lleguen también a esos 2.100 niños que lo necesitan.
MÁS
Un pizzería de Jaén prohíbe el acceso a los políticos como protesta por las restricciones: "Ha venido la Policía a quitarnos los carteles"
Andalucía registra su tercera jornada consecutiva con más de 1.000 contagios diarios
La hostelería y el ocio nocturno se manifiestan en Granada por sorpresa cortando el tráfico y exigiendo la dimisión de Juanma Moreno