Dos policías locales en Girona, suspendidos por una "actuación desproporcionada" mientras intentaban detener a dos jóvenes negros

Los agentes apuntaron con una pistola de gas pimienta a una mujer y propinaron una patada en el pecho a un hombre
Los implicados estaban presuntamente saltándose el confinamiento y opusieron resistencia
El Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà rechaza "cualquier actitud violenta y racista"
El Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà (Girona) ha suspendido a dos agentes de la policía local después de cometer una "actuación desproporcionada" mientras trataban de detener a dos jóvenes de piel negra que supuestamente estaban inclumpiendo el confinamiento el 18 de abril.
Tal y como muestran las imágenes, difundidas en las redes sociales, los agentes trataban de reducir a un hombre frente al portal de un bloque de pisos, este opuso resistencia y uno de ellos le propina una patada en el pecho mientras el otro apunta con una pistola de gas pimienta, según indica el Ayuntamiento, a una mujer que trataba de evitar la intervención.
#AfroféminasDenuincia Violencia policial en Bisbal de L'empordá contra cuerpos negros. Lo que hacen cuandoc reen que no miramos pic.twitter.com/HoIYZNtEY8
— Afroféminas (@Afrofeminas) April 18, 2020
Finalmente, después de también ser agredidos, los dos policías llevaron a cabo las identificaciones y se marcharon. Berahima, el joven implicado, asegura que no estaban infringiendo el confinamiento y que estaban "sentados en un garaje comunitario" cuando los agentes les pidieron que se identificaran. Sin embargo, la policía local insiste en que sí que estaban incumpliendo el confinamiento, que los agentes les pidieron que se fueran a casa, pero que se resistieron y les insultaron.
Según explica la policía municipal, los implicados están denunciados por desobediencia y resistencia a la autoridad, por lo que podrían ser detenidos en las próximas horas. Además, indica que el vídeo publicado en las redes pertenece a los últimos minutos de la actuación, "cuando los agentes se vieron obligados a actuar".
El Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà ha informado de que la pistola utilizada para disuadir a los implicados era de gas pimienta. El propio consistorio se hizo eco de los hechos la misma tarde en que ocurrieron y, en un comunicado del domingo 19 de abril, reitera "el rechazo más absoluto a cualquier actitud violenta, racista, xenófoba, machista o autoritaria".
Por su parte, Toni Castejón, portavoz del sindicato de los Mossos d'Esquadra, critica la decisión del Ayuntamiento de suspender a los dos agentes, ya que "vende a sus policías". También indica que no era una actuación solo destinada a velar por el confinamiento de la población, sino que uno de los implicados tenía una orden de detención por otro motivo y ambos adoptaron "una actitud agresiva".