Prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos por la presunta violación de una menor en Manresa

La Fiscalía considera que se trata de una agresión sexual grupal a una menor, penada con 15 años
La magistrada de guardia estima alto riesgo de fuga porque "ninguno presenta arraigo económico o laboral"
Tras la declaración de la víctima este martes, la magistrada de guardia del juzgado de instrucción número 7 de Manresa (Barcelona) ha acordado prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos por una presunta violación en grupo a una menor de 17 años en Manresa (Barcelona).
Considera la magistrada que los detenidos, de origen marroquí, deben permanecer en prisión porque hay un riesgo alto de fuga. "Ninguno de los cuatro presenta arraigo económico o laboral en el territorio", aclara en el auto. La magistrada además ve "riesgo de reiteración delictiva porque parecen ser consumidores de alcohol y drogas". Uno de ellos tiene antecedentes penales recientes contra el patrimonio.
Con esta medida pretende además evitar futuras represalias contra la perjudicada. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado que este martes ha declarado la víctima acompañada de una psicóloga del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM).
De los cuatro inculpados, tres se han acogido a su derecho de no declarar, el otro sí respondió a las preguntas de las partes negando su participación en los hechos e inculpando indirectamente a otro de los detenidos. Los detenidos han necesitado intérprete.
La Fiscalía ha solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza a los cuatro investigados. La acusación particular se ha adherido a la petición. Para el Ministerio Público se trata de una agresión sexual en grupo, que está penada con 15 años de prisión.
Los hechos ocurrieron este pasado fin de semana
La agresión ocurrió durante la noche del 13 de julio. Según se recoge en el auto, entre las diez de la noche y las cuatro de la mañana, la menor de 17 años acompañó voluntariamente a un grupo de jóvenes que había conocido en la vía pública a una vivienda, en la que consumió alcohol.
Uno de los jóvenes la llevó a una estancia, en la que la agredió sexualmente con tocamientos y violándola, a pesar de que la menor "manifestó desde el primer momento verbalmente y con gestos que no quería tener relaciones sexuales con él", según se describe en el auto.
Después entró un segundo hombre en la habitación que se tumbó encima suyo y también la penetró, a pesar de que la víctima le pedía que la dejara no se lo pudo quitar de encima. Estos hechos se repitieron dos veces más con dos chicos diferentes a los anteriores. En uno de los casos la víctima no puede concretar si hubo penetración.
Cuando la menor pudo irse llamó al 112 pidiendo ayuda. Las conversaciones se han podido oír en sede judicial. La policía encontró ropa de ella y un cosmético en la vivienda.