Reabre la hostelería valenciana pero solo las terrazas y con mesas de seis

A partir del próximo 15 de marzo si los datos lo avalan volverá la actividad al interior de los establecimientos con un 50% de aforo
La hostelería valenciana volverá a la actividad el próximo 1 de marzo. Eso sí, solo estarán en funcionamiento las terrazas sin aforo limitado, pero siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad entre las mesas que podrán ocupar un máximo de seis personas.
Así lo ha acordado Sanidad junto con los representantes del sector que a la salida de la reunión han mostrado su alegría por poder volver aunque sea con limitaciones. "Estamos satisfechos, entendemos la situación y esperamos poder reabrir los interiores pronto", afirmaba Álvaro Amores, presidente de Ashocas a la salida de la reunión.
Sanidad ha confirmado a las partes que si los datos continúan la tendencia de estos días a partir del próximo día 15 de marzo podría volver la actividad al interior de los bares que sería del 50%. En cuanto al horario de apertura, todo indica a que será equiparable al del resto de comercios que podría alargarse hasta las ocho de la tarde, aunque este punto todavía esta por decidir.
La reapertura de este sector llega tras unas semanas en las que los hosteleros han tratado de tumbar el decreto que les obligaba al cierre, y que fue rechazado por el TSJCV. El movimiento de los hosteleros llegó incluso a organizar una apertura de los establecimientos el pasado 16 de febrero en Castellón como medida de protesta que finalmente fue anulada tras ser convocados por las autoridades a una mesa de diálogo.
Los hosteleros exigían más
En la reunión no se han tratado temas que los hosteleros reclamaban como son las ayudas ecónomicas. Aseguran que son insuficientes y que en el mejor de los casos de opta a 4.000€. "Tras 140 días cerrados es una cantidad insuficiente", aseguran en un comunicado. También reclamaban la puesta en marcha de un Bono Hostelería similar al Bono Viajes CV puesto en amrcha por la Generalitat para reactivar el turismo en el territorio valenciano.
Sí que han logrado que las terrazas se abran al 100% mientras se garantice la distancia de seguridad y que las mesas sean al menos de seis comensales y no de cuatro. Por otra parte han pedido un endurecimiento del control y sanciones a los negocios de hostelería que no respeten la normativa.