Medio millar de personas han llegado este sábado a las costas españolas en patera


Este sábado Salvamento Marítimo ha interceptado cinco embarcaciones y rescatado a 174 migrantes
Las costas españolas han recibido durante la jornada de este sábado a 425 migrantes que han arrivado a diferentes lugares de la geografía nacional a bordo de pateras. En concreto, estas personas han llegado en estas embarcaciones a las costas de Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.
En la pasada madrugada, Salvamento Marítimo ha resacatado tres pateras en las que viajaban 67 personas, todos varones y de origen magrebí, cuando se dirigían hacia el archipélago canario. Ya por la mañana, se han vuelto a rescatar en el sur de las islas a dos embarcaciones con 108 migrantes a bordo, mientras que por la tarde se ha interceptado una nueva embarcación con 25 personas.
Durante la mañana, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió dos avisos de la Guardia Civil señalando la presencia de dos ecos sospechosos, posibles pateras, al sur del faro de Maspalomas, por lo que el Centro de Control movilizó a la salvamar 'Menkalinan'.
Una vez en la zona, la salvamar avistó a la primera patera y procedió al rescate de las 12 personas que iban a bordo, todos varones y origen magrebí. Inmediatamente se dirigió hacia el segundo eco, que resultó ser un cayuco y rescató a sus 96 ocupantes, de origen subsahariano.
Con todos los rescatados a bordo, la salvamar 'Menkalinan' puso rumbo hacia el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde se procedió al desembarco de las 108 personas sobre las 13.40 horas.
Con éstas dos, son ya cinco las embarcaciones que han sido interceptadas por Salvamento Marítimo en lo que va de sábado, y 174 el número de migrantes rescatados y que han sido llevados a la isla de Gran Canaria.
En los municipios alicantinos de Calp y Teulada, han arrivado dos pateras con ocho personas en cada una de las embarcaciones. De las 16 personas que han alcanzado la costa alicantina, 15 son varones y hay también una mujer.
En Andalucía, unas 125 personas, entre ellas menores de edad y al menos un bebé, han llegado a sus costas a bordo de pateras a lo largo de este sábado. De ellas, 61 han sido trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz), 18 han llegado a Motril (Granada) y 44 a Almería.
Por su parte, un total de 86 migrantes irregulares han llegado en las últimas horas a las costas de la Región de Murcia a bordo de ocho embarcaciones. La mayoría fueron interceptadas en el Mar, pero varias de ellas tocaron tierra.