Sanidad interviene los laboratorios privados y los pone a disposición de las comunidades autónomas vía BOE

Los laboratorios estarán disponibles para reforzar y notificar los casos de coronavirus a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas
Hace justo un mes el Gobierno decretó el estado de alarma. Desde ese momento "todos los medios sanitarios, civiles y miliatares, públicos y privados" quedaron bajo la tutela del Ministerio de Sanidad. 30 días después el BOE, que puedes consultar aquí, publica que también los laboratorios privados quedan a disposición de las comunidades autónomas.
La norma publicada este martes por el Gobierno establece que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada deben estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes desde este mismo martes así como para notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronavirus detectados.
Control también de precios en los test
Ademas de poner a disposición de la sanidad pública esos medios, el BOE incluye la posibilidad de regular los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19. El objetivo es cacabar con las situaciones abusivas en el acceso de este servicio.

El precio de los test de coronavirus es de 46 euros por paciente pero desde el principio de la crisis en algunos hospitales privados la prueba ha alcanzado un coste de entre 130 euros y 300 euros.
El Ejecutivo por medio de la ministra de Asuntos Exteriores ha negado que con esta publicacion se pretenda "confiscar" nada. Arancha González-Laya ha justificado la decisión con el argumento de que los que se propone es "aunar esfuerzos públicos y privacados" para preparar la fase de desescalada con garantías.
"Se trata de remar todos en la misma dirección, preparando la desescalada de la mejor manera posible, aunando esfuerzos para poder hacer de esos tests un ejercicio más masivo de lo que se ha hecho en esta fase inicial, cuando el objetivo era la lucha contra la pandemia y no la desescalada", ha dicho en una entrevista en TVE