Cómo saber si alguien está sufriendo un ictus, el accidente cerebrovascular que ha tenido Kiko Rivera


Hay tres preguntas clave que debemos hacerle a una persona que podría estar sufriendo un ictus: se las contamos en NIUS
Es vital acudir lo antes posible al hospital en caso de sospechar que estamos sufriendo un ictus
Kiko Rivera tiene 38 años y acaba de sufrir un ictus, por el que está ingresado en el Hospital Virgen del Rocío
El cantante Kiko Rivera está ingresado desde la madrugada de este viernes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir un ictus, un accidente cerebro vascular. El ictus se produce cuando cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro. Debido a que la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar.
Por eso un rápido diagnóstico y atajarlo de forma inmediata son vitales. Lo principal, para evitar lesiones importantes, es que el tiempo que tarde en ser atendida la persona que está sufriendo el ictus sea el menor posible. Así que debemos preguntarnos, ¿cómo hay que actuar si creemos que una persona está sufriendo un ictus? Pues según la Sociedad Española de Neurología y la asociación Freno al Ictus hay que hacerle estas tres preguntas. Si falla en alguna de ellas, hay que llamar a los servicios de emergencias:
MÁS
- ¿Eres capaz de sonreír? Con esta prueba se intenta que la persona afectada esboce una sonrisa para comprobar si existe un desequilibrio, provocando que un lado de la boca sea asimétrico o parezca inmóvil.
- ¿Puedes repetir una frase? Es posible que el infarto cerebral esté afectando a la zona que gestiona el lenguaje y esto impida un correcto uso de las palabras.
- ¿Puedes levantar los brazos? Si no los puede mantener en esta posición o directamente no puede levantarlos, es posible que esté sufriendo un ictus.
Una investigación de la universidad de Melbourne, en Australia, concluyó en 2014 que cada 15 minutos de retraso en el tratamiento de un ictus roba a los que sobreviven alrededor de un mes de vida libre de secuelas. Por cada minuto ganado, dice el mismo estudio, se añade 1,8 días de vida saludable.
Según las primeras informaciones, el cantante Kiko Rivera recibió la confirmación de que estaba sufriendo un ictus gracias a dos pruebas médicas realizadas en el Hospital Virgen del Rocío, donde quedó ingresado. Según El programa de AR, la zona afectada por el accidente cerebro vascular no es muy grande y la lesión está muy localizada, por lo que la evolución podría ser favorable.
El cantante tiene tiene 38 años de edad y padece varias dolencias crónicas desde hace años, como gota y diabetes, enfermedad que también sufren su madre y su tío Bernardo. Kiko Rivera también tiene antecedentes cardíacos, “problemas de corazón” por los que los médicos le recomendaban cuidarse.