Muere un bebé de tres meses por bronquiolitis en Salamanca


Un bebé de tres meses ha fallecido a causa de una bronquiolitis en mientras estaba ingresado en el Hospital en Salamanca. Había dado positivo por virus respiratorio sincitial (VRS), según ha informado La Gaceta de Salamanca. Se trata de uno de los patógenos más comunes en estos casos y que es especialmente peligroso en los recién nacidos.
El gerente del hospital ya había advertido a principios de diciembre de que los casos de bronquiolitis se habían duplicado, razón por la cual se había activado un plan de contingencia. La situación estaba ya ejerciendo entonces una presión importante en la UCI.
MÁS
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de infecciones respiratorias agudas (VRS, gripe y covid) se sigue incrementando en España, pero ha descendido en las dos últimas semanas de forma notable la transmisión entre los niños menores de 4 años, pasando de 4.223 casos por cien mil habitantes a 3.702, un nivel todavía elevado.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es especialmente peligroso por las bronquiolitis que causa en los niños de apenas unos meses de vida. Por eso en estos casos se recomienda que ante la aparición de síntomas no se los lleve a la guardería y que cualquier adulto que también presente algún signo de enfermedad procure no acercarse a recién nacidos. Ellos son los más frágiles frente a esta enfermedad.