Crean un abanico para evitar los contagios de COVID en espacios cerrados


Los diseñadores del sistema pretenden que sea utilizado en medios de transporte, cines o teatros
Algo tan sencillo como un abanico plegable y más grande del tamaño habitual que utilizamos para refrescarnos se ha convertido en la imaginativa creación para intentar recuperar la normalidad en plena pandemia de coronavirus. Se llama 'Abanicøvid' y pretende asegurar la separación entre usuarios del transporte público o en aquellos lugares donde no puede mantenerse la distancia de seguridad que marcan las autoridades sanitarias para evitar los contagios.
El sistema abatible, ideado por la empresa de diseño 'ALLOtres', se instala en los laterales de los asientos y actúa como mampara entre los viajeros. Sus creadores aseguran que refuerza la sensación de confianza y reduce las posibilidades de contactos de riesgo entre los viajeros. Lo hace, dicen, "sin establecer una barrera visual o física permanente" y es compatible con el resto de medidas de prevención que se han adoptado en los medios de transporte.
El 'Abanicøvid', que ya se ha ofrecido a operadoras y fabricantes de material ferroviario, puede colocarse rápidamente para una utilización temporal o integrarse en los asientos de manera permanente.
La ventaja se este sistema, que de momento no se ha instalado en ningún sitio, es que permite el fácil acceso a cada plaza ya que sólo se despliega una vez se el viajero se ha acomodado. Puede usarse también en salas de espectáculos, como los cines y los teatros, y según la empresa diseñadora, se podría instalar también en salas de espera o cualquier otro ámbito social donde se produzca una gran afluencia de usuarios y en el que sea relevante aumentar la posibilidad de ocupación reduciendo el riesgo de contagio.