Acto de contrición del obispo de Cartagena: pide disculpas por vacunarse sin corresponderle


Otras 20 personas entre familiares y allegados a la residencia de la Iglesia Hogar de Betania fueron vacunados irregularmente
La Consejería de Sanidad y la Fiscalía investigan los hechos y no se descartan responsabilidades penales si fueron falsificados documentos públicos
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha pedido disculpas en un comunicado tras reconocer que se vacunó saltándose los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad después de recibir la invitación de la residencia de la Iglesia Hogar de Betania.
Lorca Planes ha admitido que aceptó vacunarse sin calcular las consecuencias y asegura que está “dolido por dentro” y “lamenta” la situación. “No supe calcular las consecuencias cuando se me propuso. De haberlo sabido no lo habría hecho”, ha señalado el obispo, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con la investigación que ha abierto la Consejería de Salud de Murcia.
En este sentido, Lorca Planes ha justificado la vacunación de sus colaboradores. Sobre su secretario personal, Maximiliano Caballero, ha señalado que es capellán en un centro de día regentado por religiosas, mientras que admite que él mismo animó a Francisco Gil, obispo emérito de Burgos, a vacunarse porque es mayor de 80 años y “creía que le tocaba”. Por su parte, respecto al canónigo de la Catedral de Murcia, Tomás Cascales, el obispo ha explicado que “es capellán de la residencia” y acude allí a diario.
El otro miembro de la cúpula eclesiástica apuntado en los listados de la residencia como capellán, el obispo auxiliar, Sebastián Chico, finalmente no fue vacunado.
En el comunicado hecho público, el obispo de Cartagena señala también que, a pesar de que “manifesté que no me pondría la segunda dosis”, ha decido hacerlo “cuando me corresponda”, porque “perdería la primera y el daño sería más complicado”.
Familiares y allegados vacunados en la residencia
El escándalo por las vacunaciones irregulares en la residencia de la Iglesia Hogar de Betania sigue creciendo. Además de la cúpula eclesiástica, otras 20 personas fueron inscritas irregularmente en los listados remitidos a la consejería para el proceso de vacunación.
Entre los “agraciados” aparecen miembros de la fundación que regenta el centro de ancianos, además de familiares de las personas que se encargaron de elaborar las listas. Es el caso del director del centro, Alfonso Martínez, que inscribió a sus padres, y del presidente del patronato, Joaquín Martínez, que estaba registrado como gerente de la residencia.
Al igual que en el caso del obispo y sus colaboradores, todas estas irregularidades van a ser investigadas por la Consejería de Sanidad y por la Fiscalía que apunta incluso a un posible delito penal en el caso de que fueran falsificados documentos públicos para favorecer estas vacunaciones irregulares.