Reino Unido lanza una advertencia para que las personas alérgicas no reciban la vacuna de Pfizer


La recomendación va dirigida a las personas con "un historial significativo" de reacciones alérgicas
La agencia del medicamento de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia para que las personas que tengan un historial relevante de alergias no reciban la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19.
La alerta se ha emitido después de que dos trabajadores de la sanidad pública británica vacunados el pasado lunes 7 de diciembre, el primer día de vacunación en un país occidental, hayan experimentado una reacción alérgica poco después de recibir la primera dosis. Los historiales de ambos trabajadores están siendo analizados para extraer conclusiones lo antes posible.
La advertencia establece que aquellas personas con un "historial significativo de reacciones a vacunas, medicinas o alimentos (como por ejemplo quienes tengan un historial de reacciones anafilácticas o que hayan recibido el consejo médico de llevar consigo un autoinyector de adrenalina)" no deben recibir la medicación de Pfizer para inmunizarse de la covid. Y también recomienda que haya "equipos de resucitación siempre disponibles" allí donde se realicen las vacunaciones.
Los dos sanitarios han sufrido una reacción anafiláctica y tenían un historial previo de reacciones alérgicas. Estos incidentes fueron conocidos ayer martes a última hora y la decisión de emitir la advertencia se ha adoptado en sólo unas horas. Ambos sanitarios, en cualquier caso, están evolucionando de manera favorable.
La directora de la MHRA, la doctora June Raine, ha explicado en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes que conoce estos casos desde el martes por la noche y que este tipo de reacciones "no eran una característica" de los ensayos de fase 3 de Pfizer. Raine ha valorado que se está realizando "una vigilancia en tiempo real" de los efectos secundarios durante el proceso de vacunación y que cualquier nueva recomendación se comunicará a los ciudadanos "inmediatamente". De momento, a todas las personas cuya vacunación estaba prevista para hoy en Reino Unido se les va a preguntar por su historial de reacciones alérgicas.