Víctimas del cirujano y linier César Noval: “Parece que me cosió mi hija de 3 años, me deja un dolor de por vida"


NIUS habla con dos de las más de 50 afectadas por presunta “mala praxis” del cirujano plástico
A partir de la semana que viene se van a presentar las primeras denuncias en los juzgados de Valencia
Pechos necrosados, enormes cicatrices, dolores insoportables y daños psicológicos son algunas de las secuelas de las denunciantes
“Yo quiero unas tetitas bien puestas, no unas tetas de esas grandes”, así le explicó al cirujano plástico César Noval, una de sus pacientes, que prefiere mantener el anonimato, el resultado que buscaba de una intervención de aumento de pecho, que había quedado “vacío” después de dar de mamar a dos hijos.
“Me dijo que no se iba a notar que estaba operada, que nadie se daría cuenta y me decidí a operarme con él”, explica. Sin embargo, unos meses después de la intervención, el resultado dista mucho de lo deseado. “Estéticamente estoy fatal. Tengo un pecho gigante, las areolas como galletas, una parece que la haya cosido mi hija de 3 años y una axila la tengo en carne viva”, señala.
Aunque lo peor no es lo que se ve, también sufre un enorme dolor en toda la zona que ya le han asegurado otros cirujanos que la va a acompañar de por vida. “He probado con corticoides, relajantes, masajes y nada. No puedo hacer deporte y los médicos me dicen que no coja a mis hijos porque eso me puede afectar. Es muy duro”, afirma. Un dolor que comenzó el mismo día de la operación, que se realizó durante el pasado mes de mayo, durante el confinamiento por el estado de alarma. “Me dijo que era el único cirujano plástico que podía operar en ese momento, que tenía un permiso especial. Cuando llegué a quirófanos, tuve que esperar dos horas porque estaba operando a dos más delante de mí a la vez, como si fuera aquello en serie”, asegura. Al dolor posterior, se unió el trato inhumano que asegura que recibió. “No me quería atender, era desagradable, me llegó a decir que por mucho que llamara o me quejara no iba a mejorar antes”.
El caso de esta joven, es solo uno de las más de cincuenta mujeres afectadas por la presunta mala praxis del conocido y mediático cirujano plástico César Noval, que operó a todas ellas en su clínica de Valencia. Muchas de ellas muestran en la cuenta de Instagram, @afectadasclinicanoval, las gravísimas consecuencias físicas que sufren tras ser intervenidas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Operadas por #CesarNoval (@afectadasclinicanoval)
Será, a partir de la próxima semana, cuando después de meses recabando informes y testimonios se presentarán las primeras denuncias en los juzgados. “Vamos a denunciar una media de 5 a 10 casos por semana porque son muchas las afectadas. En estos momentos ya tenemos constancia de casi 100 casos, pero hay que ir valorando cada uno individualmente y obtener los informes periciales de los cirujanos plásticos que han visto a las afectadas”, explica Arancha Jurado abogada de las afectadas.
Una de las primeras mujeres que va a presentar una demanda contra Noval en un juzgado de Valencia, y que también prefiere mantener su anonimato, ha hablado para NIUS. Ella acudió a César Noval impresionada por el brillante currículum que circulaba por redes sociales. “Me iba a cambiar los implantes que tenía y aumentarme el pecho. Cuando acudí la primera vez el trato fue exquisito y tuve claro que tenía que ser con él”, explica. Pero después de la intervención todo comenzó a torcerse y la comunicación con Noval era prácticamente nula, algo en lo que coinciden todas las afectadas. “Tenías que presionarle para que te viera, parecía que le molestaras. Cuando conseguías que te atendiera, estaba contigo 3 minutos, te decía que todo estaba bien y se iba”, asegura. En su caso, la operación tampoco fue un éxito y los resultados empeoraban con el paso de los meses. “Es un desastre. Tengo asimetría entre los pechos, cicatrices enormes, se ven las prótesis”, afirma. Irregularidades por las que pidió que le devolviera el dinero para operarse con otro médico. “Me dijo que no y además tardó meses en darme mi historia clínica, que está completamente falseada, la escribió después, como demuestran los informes que tengo. Esto lo ha hecho con muchas de las otras mujeres afectadas”, explica.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Operadas por #CesarNoval (@afectadasclinicanoval)
César Noval, cirujano plástico y juez de línea de primera división
César Noval saltó a la fama por su doble condición de cirujano plástico y juez de línea. Con a penas 33 años, su currículum profesional era excelente en las dos vertientes. Como cirujano había realizado estancias en Nueva York o Beverly Hills, operando con los mejores especialistas de Estados Unidos. Y aquí en España, se le conoció por ser el primero en hacer una operación de reasignación de sexo mujer-hombre en una única intervención de 17 horas de duración.
Como juez de línea, su carrera también era un éxito, ya que había llegado a participar en el clásico que enfrenta a Madrid y Barcelona. Pero hace unos meses, le llegó el primer varapalo profesional como linier, después de aparecer en unas fotografías en la isla de Ibiza disfrutando de las vacaciones con futbolistas de primera división, algunos de los cuales estaba en activo. Ante la gravedad de los hechos, el organismo arbitral lo sancionó, descendiéndole de categoría.
Pero las desgracias no llegan solas, y la pasada semana saltó a los medios las denuncias que van a presentar contra él varias pacientes por su presunta mala praxis. Fue el programa “Cuatro al Día”, de Cuatro, donde apareció en directo para defenderse de las acusaciones contra él y en las que llegó a decir que “algunas han quedado como monstruitos, pero hay que ver cómo venían, cómo estaban y lo que hemos tenido que hacer en cada caso”. Desde NIUS, hemos hablado con él para que aclarara las polémicas declaraciones y se ha negado a atendernos, tan solo ha asegurando que sus declaraciones en el programa fueron tergiversadas, a pesar de que el espacio se emitía en directo.