¿El aire acondicionado ayuda a propagar el coronavirus? China cree que sí


Un estudio sugiere que el flujo del aire acondicionado ayuda a transmitir las gotitas donde está el virus
Se recomienda aumentar la separación de las mesas en los restaurantes
China sigue buscando explicaciones al coronavirus. No solo a su origen sino también a su transmisión. Se estudian todo tipo de situaciones y contagios. Uno de ellos es el caso de tres familias que cenaron en el mismo restaurante en la ciudad de Guangzhou a finales de enero.
La investigación sugiere que el aire acondicionado ayudó a la transmisión de gotas entre ellos. En el momento de la cena solo una persona estaba contagiada de COVID19 y no lo sabía. En dos semanas eran 10 los infectados que coincidieron en ese restaurante. El único contacto con un portador del virus había sido allí.
El aire acondicionado llevó más lejos las gotas con el virus
Según el informe de investigación "el fuerte flujo del aire acondicionado podría haber propagado las gotitas".La corriente ayudó a que "esas gotitas llegasenmás lejos de lo que pueden hacerlo por sí solas". Es lo que dice un avance de un artículo que se publicará en julio en Emerging Infectious Diseases, la revista que publica el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades en Estados Unidos y que recoge la investigación realizada en China.
Según el estudio"el fuerte flujo del aire acondicionado podría haber transmitido las gotitas portadoras del virus"
Un asintomático, diez contagios
El primer paciente de los 10 casos estudiados en Guangzhou había regresado el 23 de enero de Wuhan, donde los casos de coronavirus surgieron en diciembre. Acudió a comer a un restaurante con su familia.
Otras dos familias se sentaron en las mesas vecinas, con aproximadamente un metro de distancia entre cada una. Coincidieron aproximadamente una hora en el local, según el informe.
El primer paciente tuvo fiebre y tos esa misma noche y acudió al hospital. En dos semanas, cuatro miembros más de su familia, tres miembros de la segunda familia y dos de la tercera familia tenían el COVID19, la enfermedad causada por el coronavirus.Un total de diez contagiados.
Ninguna de las familias habían tenido contacto con otros enfermos de coronavirus."De nuestro examen de las posibles rutas de transmisión, concluimos que la causa más probable de este brote fue la transmisión de gotitas", asegura el informe."Y fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire acondicionado".
Otros 73 clientes que cenaron en el mismo establecimiento ese dia no tuvieron síntomas y dieron negativo en los test. Tampoco se contagiaron los trabajadores. En las salidas y entradas del aire acondicionado no se encontraron muestras de COVID19.
Separación entre las mesas
La separación de un metro entre las mesas de los comensales no fue suficiente. Por eso el estudio dirigido por Jianyun Lu, del Centro de Guangzhou para el Control y Prevención de Enfermedades, recomienda aumentar el espacio entre las mesas y mejorar la ventilación para reducir el riesgo de infección. El establecimiento del estudio no tenía ventanas.
Corea ya investigó los conductos de aire acondicionado
La hipótesis de si el COVID19 se transmite a través de los conductos del aire acondicionado ya fue explorada por Corea del Sur. El asunto les trajo como locos y se revisaron las instalaciones de algunos edificios que se convirtieron en foco de la enfermedad, sin resultados concluyentes.