El almacén secreto de tres millones de vacunas contra la covid que guarda Sanidad para imprevistos

La mayor cámara frigorífica farmacéutica de Europa acumula vacunas para refuerzos, posibles repuntes o ampliación de los grupos vacunales
Trece ultracongeladores en un lugar secreto custodian un verdadero tesoro para España: tres millones de vacunas conta la covid, almacenadas para emergencias o contingencias especiales. No son las previstas para terminar de vacunar a la población, sino que están guardadas para imprevistos. Las condiciones de conservación de los sueros de Moderna y Pfizer hicieron difícil desde el principio su almacenaje, pero ahora España tiene dosis preparadas para lo que pueda ocurrir.
El lugar es secreto, pero a él ha accedido Coral Larrosa, de Informativos Telecinco, que ha presenciado la enorme seguridad que rodea a estas vacunas. Son de Pfizer y de Moderna, lo que obliga a que sus condiciones de conservación sean muy especiales, ya que tienen que estar al menos a setenta grados bajo cero.
En total, Sanidad adquirió 3 millones ochocientas mil dosis para garantizar refuerzos, vacunas a los menores de 12 años, o para cualquier contingencia frente a la covid.
La cámara frigorífica que las contiene es la más grande de Europa, preserva la cadena de frío y con ella las propiedades de los fármacos desde que llegan en camiones especiales hasta su conservación, en el caso de las vacunas, a -70 o a -20 grados. Pero en el gigantesco almacén también se guardan otros químicos de última generación y millones de compuestos más.
Este acúmulo se realiza en previsión de futuras olas de contagios, y para hacer frente sin incertidumbres a posibles vacunaciones por repuntes de la pandemia. Cuando se necesiten, protegidas con acumuladores de frío, aislantes, y testigos de temperatura, llegarán a cualquier punto de España. El lugar es secreto para evitar que las preciadas dosis sufran ningún tipo de incidencia, como robos o ciberataques,
La compañía encargada de custodiar y, llegado el caso, distribuir esas dosis, es Logista Pharma. Es una de las empresas adjudicatarias de la logística de las vacunas desde el inicio de la campaña de vacunación. Logista es el mayor distribuidor a comercios de proximidad y farmacias en el sur de Europa. Logista Pharma posee 11 plantas farmacéuticas entre España y Portugal para el almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos de gran complejidad que requieren unas instalaciones específicas y con características técnicas especiales.