Mueren 29 ancianos en ocho días en una residencia de la zona de Igualada

Según el ayuntamiento del municipio, solo a uno de ellos se les realizó el test del coronavirus
Las auxiliares de la residencia han denunciado la situación, la dirección del centro oculta información
El Ayuntamiento de Vilanova del Camí se plantea llevar el centro ante la fiscalía
Las trabajadores de la residencia Amavir de Vilanova del Camí (Barcelona), uno de los pueblos confinados de la Conca d'Odena, piden ayuda desesperadamente. En los últimos ocho días han fallecidos 29 residentes. Según ha informado el ayuntamiento del municipio, solo a uno de ellos se les realizó el test del coronavirus, y resultó positivo, por eso "sospechan que la causa es la misma en todos".
El ayuntamiento lleva desde el pasado 1 de abril recibiendo múltiples denuncias de las trabajadoras, sin embargo, la dirección del centro se mantiene al margen. Según el consistorio, la versión de las auxiliares era "muy distinta" a la que estaba dando el centro. No están recibiendo cifras reales y toda la información la están facilitando las trabajadoras, preocupadas por la situación.
La dirección del centro oculta información
Noemí Trucharte, alcadesa de Vilanova del Camí, ya advirtió este sábado que si la dirección no tomaba las medidas adecuadas y reconducía la situación, se "plantearían llevar el centro ante la Fiscalía". El consistorio no entiende la actitud del centro y amenazó con esta advertencia ante la falta de comunicación con los responsables. Aseguran que han hablado "pocas veces" e insisten en que si "se descubre que han actuado mal", el caso se pondrá en manos de Fiscalía.
El Ayuntamiento ha informado que todavía hay cuatro internos más con positivo aislados en la residencia, "pero se desconoce si entre el resto de los internos, cerca de un centenar, o entre las 80 personas que forman parte de la plantilla, existen más positivos". La alcadesa ha exigido que se hagan los test a todos los internos y personal, y ha pedido transparencia total.
Por el momento, ya se han empezado a enviar test de coronavirus facilitados por el Consell Comarcal de Anoia. Además, desde el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han asegurado que se desinfectarán todas las instalaciones del recinto.