Asturias vuelve a batir récord de casos diarios en la tercera ola, tras registrar más de 500 en un día

La ocupación hospitalaria pasa a riesgo alto dado el incremento de hospitalizaciones en los últimos días
La tasa de positividad se sitúa en el 10,24 %, ligeramente superior a la del día anterior
Asturias bate por segundo día consecutivo récord de positivos contabilizado en 24 horas en la región desde el inicio de la tercera ola, al notificar este sábado 511 nuevos contagios, según los datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado.
Los 511 nuevos positivos suponen ocho más que el jueves, mientras que la tasa de positividad se sitúa en el 10,24 por ciento, mayor que la registrada en la jornada precedente (10,09%), tras haberse realizado 5.663 pruebas.
Salud ha instado a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.
Nueve fallecimientos y 70 ingresos por COVID-19
La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado, además, nueve defunciones de personas con coronavirus correspondientes al viernes, en una jornada en la que se han producido 64 ingresos en planta y seis en unidades de cuidados intensivos. A lo largo de este viernes se han registrado 49 altas.
En una nota de prensa Salud ha informado del fallecimiento de seis mujeres de 80, 85, 86, 89, 90 y 100 años y tres hombres de 78, 88 y 93. Cuatro de ellas residían en un centro sociosanitario para mayores.
Actualmente, en Asturias hay 372 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 64 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).
La comunidad se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años. Este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.
Los indicadores de trazabilidad y positividad se encuentran en una situación de riesgo medio y el de ocupación hospitalaria ha pasado del nivel 3 (riesgo medio) al 4 (riesgo alto) por el incremento de hospitalizaciones de los últimos días.