Aumentan a 55 los ancianos fallecidos en la residencia de Tremp por el brote provocado por una trabajadora


Dos centenares de personas entre residentes y profesionales han resultado infectados en este brote de grandes dimensiones
La Generalitat sustituyó la dirección de la residencia por una entidad gestora tras dos cribados y la Fiscalía investiga su gestión
El brote en la residencia de ancianos Fiella de Tremp, en Lleida, ha provocado la muerte de 55 usuarios, según la última actualización ofrecida por Salut. Un episodio "muy complejo", en palabras de la consellera Alba Vergés, al haber afectado a dos centenares de personas entre residentes y empleados del centro.
Este fue originado supuestamente por una trabajadora que dio positivo el 19 de noviembre y obligó al Departament a practicar un cribado en la residencia el día siguiente. Del mismo, salieron una cincuentena de contagios que dieron una primera pista de las grandes dimensiones del brote, que "no permitía separar a los positivos de los negativos sino a trabajar en el interior del centro", según Vergés, que insiste en que su oficina actuó "desde el primer momento" desplazando a un equipo para acompañar en las desinfecciones y la separación de circuitos.
No obstante, el segundo cribado, practicado a los cinco días, elevó la cifra de afectados. La dirección estaba sobrepasada y la Generalitat decidió intervenir de forma directa sustituyéndola por una entidad gestora el 28 de diciembre. La consellera ha insistido en que "es imposible evitar que el virus entre en los centros porque el riesgo 0 no existe" y que "la única forma de actuar es seguir a rajatabla los protocolos y los planes de contingencia, poniéndole barreras físicas para que no se disemine", y concluye: "Podemos hacer toda la autocrítica que queramos, debemos trabajar con toda la prevención posible y lamentar cualquier muerte aunque tan solo se hubiese producido una".
26 ancianos y 39 sanitarios todavía infectados
De los dos centenares de casos, unos 150 han sufrido la enfermedad manifestando síntomas mientras el resto han sido asintomáticos. A día de hoy, hay 26 ancianos todavía infectados: 14 ancianos en el interior de la residencia, once derivados al hospital comarcal del Pallars en Tremp (de un total de 22 derivados estas semanas) y uno trasladado a una residencia de referencia de Guissona. Por su parte, aún hay 39 profesionales afectados.
Asimismo, 55 ancianos se han recuperado y han superado el aislamiento en el centro, uno ha recibido el alta voluntaria en su propio domicilio y otros tres han dado negativo después de ser trasladados a otros centros del entorno. Además de los 55 usuarios fallecidos por el coronavirus, tres lo han hecho por causas ajenas al brote.