Aumentan los fallecidos un 35% en la Comunidad Valenciana, un registro similar a la primera ola

La Comunidad Valenciana tiene un exceso de 2.746 fallecidos desde el 1 de diciembre
Según el informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), elaborado por el Instituto Carlos III, la Comunidad Valenciana ha registrado desde el 1 de diciembre al 25 de enero 10.462 fallecidos, lo que supone un exceso de mortandad de 2.746 personas. Una estimación que se ha obtenido tras analizar la media de mortalidad de los últimos 10 años. Estos datos no recogen las causas de esos fallecimientos, aunque a nadie se escapa la alta probabilidad de que buena parte de esos fallecimientos no previstos estén relacionados con los efectos de la pandemia.
Esta sobremortalidad registrada en menos de dos meses supone un aumento del 35,6%, un dato que no se veía desde el inicio de la pandemia. Los datos que diariamente facilita la Conselleria de Sanitat revelan que del 1 de diciembre al 25 de enero, han fallecido por coronavirus 2.054 valencianos. El dato del MoMo es notablemente superior.
Respecto a como van a evolucionar estas cifras, las previsiones son pesimistas. Teniendo en cuenta el nivel actual de contagios, y la transmisión descontrolada, los expertos creen que es posible que en un mes aumenten los fallecidos.