Ayuso quiere obligar a bares y restaurantes a instalar medidores de CO2


También se ha valorado la obligación de reservar previamente en restaurantes, para apuntar el contacto de los clientes en caso de contagio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto al sector de la hostelería que bares y restaurantes instalen medidores de CO2 obligatoriamente, de acuerdo a un comunicado del Gobierno autonómico. Hasta ahora solo es una recomendación que figura en las medidas para prevenir los contagios de coronavirus en interiores.
Tal y como ha expresado la dirigente durante una reunión por videoconferencia con el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, la finalidad del plan es evitar los aerosoles en interiores. El consumo en estos lugares va en aumento por la bajada de la temperatura en otoño, lo que dificulta las terrazas.
El CO2, que proviene de las exhalaciones de los clientes, tiende a aumentar en lugares cerrados. En los exteriores el nivel es de 400 ppm (partes por millón). Un valor aceptable en interiores estaría fijado entre 500 ppm y 700 ppm, por lo que si se superaran las 800 ppm la ventilación sería obligatoria. En el caso de sobrepasar las 1.000 ppm tendría que ser inmediata y al máximo, al considerarse un escenario de riesgo elevado.
Otra de las obligatoriedades que se están contemplando es la de reservar previamente en restauración, para tener el número de móvil de los clientes y facilitar así el rastreo en caso de algún positivo en el local. También se estudia que se baje la música ambiente al mínimo posible para que los clientes no tengan que levantar la voz y así aumentar las probabilidades de contagio.
Asimismo se ha valorado la posibilidad de instalar filtros de alta eficiencia en los negocios, aunque no será una obligación, por el momento, ya que el Ejecutivo madrileño recomienda antes la ventilación natural.