Bajan los nuevos contagios en Galicia, pero se registran dos fallecidos en las últimas 24 horas


Hay 240 nuevos positivos y se rozan ya los 3.000 casos activos
Se han realizado en las últimas 24 horas 4.500 pruebas PCR
La actualización de los datos en Galicia nos deja la mala noticia de dos nuevas muertes, que elevan a 635 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. Se trata de dos mujeres nonagenarias, una de ellas estaba en la residencia de mayores Orpea de Culleredo (A Coruña) y la otra se encontraba ingresada en el Hospital Lucus Augusti.
La buena noticia es que la situación en las residencias se mantiene prácticamente igual que ayer. Hay un positivo más entre los trabajadores, con lo que se llega a los 40 contagiados. La casos de usuarios siguen siendo 99, hay un contagiado nuevo en la residencia Orpea, pero se resta de la lista el fallecido en ese mismo centro.
Número de hospitalizados
Aumenta en diez personas el número de pacientes hospitalizados. Hay 12 ingresados en la UCI y 95 en planta. Aún así, aunque los datos dan una cifra similar de contagiados que a principios del mes de abril, lo cierto es que el número de personas hospitalizadas es muy diferente. En abril había 178 personas en la UCI y 891 en planta.
Según ha detallado el presidente de la Xunta de Galicia tras la reunión del comité de expertos sanitarios, el porcentaje de camas ocupadas en Galicia por enfermos de coronavirus es ahora del 1,3%, mientras que “la media de camas ocupadas en España sobrepasa el 5,3%”. Alberto Núñez Feijóo ha querido poner el foco en la situación de los hospitales y no en el número de positivos: “Hay que contextualizar con el número de personas hospitalizadas. Se han hecho un 122% más de PCR en los últimos días que durante la primera ola de la pandemia”.
Situacion por Áreas Sanitarias
Aumentan los casos en todas las Áreas Sanitarias. La de Lugo es la que más sube respecto a ayer, con 41 casos más. La de Santiago es la que que proporcionalmente más ha crecido en la última semana, casi cuadruplicando los casos. El pasado jueves tenía 113 positivos y hoy son ya 404.
El Área Sanitaria de A Coruña sigue siendo la que más preocupa, aunque su situación ha ido mejorando en los últimos días. Según las cifras ofrecidas por Núñez Feijóo, la incidencia del virus por cada 100.000 habitantes era de 241 casos en los últimos 14 días, mientras que esta semana los casos han bajado a 37. Los datos de las últimas 24 horas indican que se siguen ralentizando los contagios. Aunque está a la cabeza de positivos en Galicia, ahora tiene el 44% de los casos de la comunidad y la semana pasada llegó a superar el 50%.