Los bares y restaurantes de Lleida ya pueden volver a abrir su interior con un 50% del aforo


El DOGC ha publicado este martes la medida autorizada por el departament de Salut
Se limita el aforo en los establecimientos al 50% y establece que el consumo siempre debe ser en la mesa
Después de casi un mes, los bares y restaurantes de Lleida y los municipios del Baix Segrià ya pueden volver abrir el interior de sus locales con un 50% del aforo. Así lo indica el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que ha publicado este martes la nueva medida aprobada por el Govern. Un
El sector hostelero de la zona está de enhorabuena, ya que llevaba semanas insistiendo en la necesidad de abrir el interior de los bares y restaurantes para hacer frente a los daños económicos y por el calor extremo en que hace en el exterior, cosa que limitaba la afluencia de clientes. De hecho, hace días que entidades como la Federación de Hostelería de Lleida reclaman que se permita la reapertura del interior. El sector interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSCJC), que posteriormente fue desestimado.
50% del aforo y consumo solo en mesa
La Generalitat ordenó el cierre total de los establecimientos el 15 de julio, a raíz del aumento de contagios, y dos semanas después, el departament de Salut autorizó la apertura de terrazas. Ha tenido que pasar un mes para que la Generalitat de luz verde a que se pueda abrir el interior de los locales. Se hará, eso sí, con la restricción de aforo al 50% y la prohibición de utilizar las barras. Todo el consumo deberá hacerse siempre en las mesas y se mantendrá la distancia de seguridad entre ellas.
Según fuentes de la Delegación del Govern de Lleida, esta medida se ha tomado después de analizar la situación epidemiológica actual en la zona. La propuesta fue presentada este lunes por el departament de Salut en la reunión del plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat). Salut aseguró que "a pesar de que hay una incidencia alta" en Lleida y en la comarca del Segrià, "la evolución de la pandemia y las condiciones ambientales permiten que se pueda abrir las actividades de hostelería y restauración con restricciones de aforo del 50% en el interior".