45 personas dan positivo en un residencia de Girona donde ya se habían puesto la primera dosis de la vacuna


Una persona ha fallecido y otras cinco están hospitalizadas
La primera dosis de la vacuna proporciona un cierto grado de inmunidad pero esta no es completa hasta que se administra la segunda
Una persona ha fallecido y cinco han sido hospitalizados en el brote que afecta la residencia Buena Vista de la localidad de Lladó, situado en el Alt Empordà (Girona). De los hospitalizados, dos de ellos ya han recibido el alta médica, mientras que los que están en la residencia mejoran favorablemente.
45 personas, entre residentes y trabajadores, han dado positivo por coronavirus en un brote que ha avanzado 'el Diari de Girona' en primera instancia. Se ha detectado tras la administración de la primera dosis de la vacuna en el centro y afecta a 34 de sus 36 residentes y once de sus trabajadores.
El primer caso se detectó el pasado 11 de enero en un cribado rutinario en el centro. A partir de ese momento se han realizado cribados masivos para detectar a todos los positivos en el centro. En los últimos días el virus se ha cobrado la vida de una persona y otras cinco han tenido que ingresar en el hospital por complicaciones con la enfermedad.
Según el Departament de Salud catalán la primera dosis de la vacuna permite generar un cierto grado de inmunidad que se refuerza y llega al máximo posible con la segunda dosis, que se suministra entre 21 y 42 días después. Ya han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Dado que los afectados se encuentran dentro de ese plazo entre la primera y la segunda dosis Salut ha informado de que hará un seguimiento de los casos para determinar hasta qué punto han adquirido un cierto grado de inmunidad. La segunda dosis se administrará según el calendario previsto durante el mes de febrero.
También se van a realizar pruebas PCR y se va a hacer un seguimiento de las personas que, por el momento, han dado negativo en los test y que en estos momentos permanecen en aislamiento.