Un brote en una residencia de Muskiz deja al menos 115 contagiados: "Lo que ha pasado no tiene nombre"

Los familiares de los usuarios de la residencia Marcelo Gangoiti critican que desde el centro "están echando balones fuera"
93 de los 103 mayores del centro han dado positivo, aunque 86 de ellos son asintomáticos
Este brote ha hecho que la incidencia en la localidad vizcaína se dispare hasta los 976,07 casos
Haizea llega muy tranquila a su entrevista de trabajo en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz. "No tengo ningún miedo", dice la joven a las puertas del centro en el que espera cubrir una baja. Junto a ella, su madre Leire es todo un manojo de nervios. "Ella es sanitaria y quiere ayudar", comenta la progenitora sin poder ocultar su preocupación. Y no es para menos. Un brote de coronavirus en esta residencia vizcaína deja, por el momento, 115 positivos.
En pocos días esta residencia ha visto cómo 93 de sus 103 mayores han terminado contagiados, aunque por suerte la mayor parte de ellos (86) son asintomáticos, según ha informado la Diputación de Bizkaia. Los otros 22 casos corresponden a trabajadores del centro. Ante estas cifras era inevitable que la incredulidad de los familiares de los residentes diera paso en poco tiempo a la rabia.
"Lo que ha pasado no tiene nombre", se lamenta Esther. Su madre, que lleva cuatro años en esta residencia de Muskiz, acaba de dar positivo. "El día 3 se cerró la residencia y no hemos tenido ninguna información hasta que ayer empezaron a sonar nuestros móviles", dice. "Esto me ofende, me indigna y me enfada".
Aunque esta mujer quiere que exige responsabilidades por los "muchos fallos" que ha habido en el centro, ahora mismo lo que más le preocupa es el estado de su madre. "Quiero saber si hay gente para hacerles la comida", comenta preocupada el recordar que hay una veintena de trabajadores infectados y que en otras ocasiones los mayores "se han quedado muchos días en la cama porque no había gente para levantarles".
El hermano de Begoña Rodríguez es otro de los residentes infectados. "Me siento indignada porque esto no es una cosa normal", se queja. "Entiendo que ellos estén sobrepasados porque, por muy mal que se puedan hacer las cosas, no se pueden contagiar 93 personas así de golpe y porrazo". Aún así esta mujer se queja de que desde la residencia "están echando balones fuera": "Ya no queremos ver quién es el culpable pero ellos parece ser que sí quieren echar las culpas hacia los familiares"
Muskiz entra de lleno en la 'zona roja' tras el brote en la residencia
El brote detectado en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz ha hecho que este municipio vizcaíno se meta de lleno en la 'zona roja' al superar su tasa de IA los 500 casos. Y es que tras registrarse 57 contagios en el último día, la incidencia en esta localidad se ha disparado hasta los 976,07 casos por cada 100.000 habitantes.
Si se siguen los criterios que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu acordó este lunes, Muskiz deberá ser confinado perimetralmente a partir de mañana y sus habitantes deberán restringir sus movimientos al máximo.