Asciende a 69 el número de hospitalizados por el brote de listeriosis en Andalucía

Uno de los nuevos pacientes infectado es un bebé recién nacido
El brote epidémico causado por la infección de carne mechada suma tres muertes y cuatro abortos en Andalucía y un quinto en Madrid
La Consejería de Salud de Andalucía ha denunciado a la empresa Magrudis ante la Fiscalía
El último recuento de afectados por el brote epidémico de listeriosis iniciado con la contaminación de la carne mechada comercializada por la empresa Magrudis asciende a 69 personas. Se suman dos pacientes más: un recién nacido y un paciente inmunodeprimido que están ingresados en centros sanitarios de la provincia de Sevilla.
A los 69 ingresados por haberse infectado con la bacteria ‘listeria monocytogenes’ hay que sumar el fallecimiento de tres personas y cuatro abortos en Andalucía, más otro en Madrid.
Desde el inicio de la alerta sanitaria, que se decretó el pasado 15 de agosto, el número total de infectados por la carne mechada comercializada como ‘La Mechá’ en Andalucía asciende a 201. La mayoría se ha concentrado en la provincia de Sevilla, con 166 casos confirmados, le sigue Huelva con 17 casos, Cádiz con 10 y Granada y Málaga, ambas con cuatro casos confirmados.
La Junta ha denunciado a la empresa ante la fiscalía
El pasado 23 de agosto la Consejería de Salud y Familias de Andalucía tuvo que ampliar la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa ‘Comercial Martínez León’, al descubrirse que ésta también había comercializado carne mechada de Magrudis que se había vendido bajo una marca blanca. Además, en los últimos días se ha descubierto también que ‘Magrudis’ comercializó, al menos, otros dos productos, como chorizos, de los que no había informado a las autoridades tras la alerta sanitaria. Las instalaciones de la empresa responsable del brote epidémico han sido precintadas y la Junta de Andalucía ha denunciado a Mafrudis ante la Fiscalía por lo sucedido.