El sistema informático de las farmacias catalanas se colapsa por la demanda de mascarillas

Los farmacias han entregado 100.000 mascarillas en una hora
El secretario del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, ha explicado este lunes que el sistema de información farmacéutica de receta electrónica se ha bloqueado a causa de la demanda de mascarillas en el marco de la pandemia del coronavirus. De hecho, en una hora se han repartido 100.000 unidades.
"Nosotros pedimos por activa y por pasiva que sólo fueran a buscar mascarillas las personas que las necesitaran para que la recogida fuera escalonada", ha subrayado Casas en declaraciones a TV3. Farmacéuticos de Barcelona han lamentado que con el sistema caído no sólo no pueden entregar mascarillas, sino que tampoco pueden entregar material sanitario ni medicamentos a los clientes.
Reparto escalonado
Otros opinan que la gente sí que ha respetado el confinamiento: "La gente está viniendo de forma escalonada pero el problema ha sido que todas las farmacias hemos dispensado el mismo código de producto en el mismo momento y eso ha colapsado el sistema", explica Antonio Torres, presidente de la Asociación de Federaciones de Farmacias de Catalunya.
Desde hoy, las farmacias entregan una unidad gratuita a cada usuario con tarjeta sanitaria. A partir del día 28 entregarán la siguiente unidad que habrá que pagar (74 céntimos por unidad). En total, a partir de hoy se repartirán 1,5 millones de mascarillas en Cataluña.