El camino de Eloi hacia el final de la leucemia gana un premio de fotografía


La instantánea protagonizada por un niño gallego que logró superar un cáncer hematológico recibe el galardón de una farmacéutica
La imagen fue tomada por el padre del pequeño en un día de ‘descanso’ del tratamiento de quimioterapia al se sometió
Eloi tiene seis años. En su mente pocos recuerdos quedan ya de la “habitación naranja”. Así es como él llamaba al cuarto del hospital en el que estuvo aislado. Con dos años y siete meses le diagnosticaron leucemia. Un cáncer hematológico que tardó dos años en superar. Del camino hacia la curación, para él, ya solo quedan fotos. El álbum que su padre le hizo en los "mejores momentos” de la enfermedad. Una de esas instantáneas familiares ha ganado ahora un concurso de fotografía. La imagen, desde luego, está cargada de simbolismo. “Es el camino hacia el final de la leucemia de Eloi”, dice Antonio, su padre.
La foto fue tomada en una aldea del municipio lucense de Outeiro de Rei. Hasta allí se trasladaban Eloi, sus padres y su hermana siempre que la enfermedad les concedía una pequeña tregua. Por aquel entonces, Eloi ya había pasado cuarenta días terribles de aislamiento hospitalario y, también, varios ingresos intermitentes de quince días. La quimioterapia intravenosa le había dejado sin pelo.
Detrás del objetivo estaba el propio Antonio. Ante él, su hijo, un pequeño héroe que caminaba con paso decidido. “Le gustaba ir detrás de las ovejas, hacer de pastor al igual que sus abuelos”, recuerda. Detrás de la mascarilla, siempre, su imborrable sonrisa. “Él, con su alegría, fue quien nos llevó a todos en volandas. Él fue el que cogió el bastón de mando, fue nuestro líder en ese momento tan duro. Es increíble lo mucho que puede llegar a sorprenderte un niño”, dice con orgullo su padre.
Eloi logró vencer la batalla que comenzó el día 5 de enero de 2017, otra fecha simbólica, tras una demoledora analítica de sangre en aquel día previo a Reyes. Lo hizo después de dos años de tratamiento y muchas visitas al hospital. Ahora, con esta foto, tomada durante el proceso de tratamiento, también ha ganado el segundo premio de “La Mirada del Paciente”, un concurso fotográfico promovido por un importante laboratorio farmacéutico. “Pasos de vida”, que así es como se titula la instantánea, se coló en el podio entre más de 500 fotografías candidatas.
Los “Pasos de vida”, donde Toni Platas retrata a su hijo Eloi, ha recibido el segundo premio con una aportación económica de 1.500 euros, destinada a @asotrame, Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea. https://t.co/GfXt7pP9hF #MiradaPacienteCinfaSalud pic.twitter.com/NjENgbMxqZ
— Cinfa Salud (@CinfaSalud) April 7, 2021
El premio será donado
El premio que recibirá esta familia irá íntegramente destinado a la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame). Antonio y Marta, los padres de Eloi, quieren agradecer de esta forma el apoyo incondicional que esta entidad les brindó en los peores momentos de la enfermedad de su hijo. “Es importantísima la labor que hacen. Se vuelcan con cada paciente y fomentan la donación de médula ósea”, explica Antonio. Eloi, por suerte, no necesitó un trasplante.
La donación servirá para ayudar a poner en marcha un piso de estancia temporal en Santiago de Compostela. En él podrán alojarse familias que tienen a un paciente oncohematológico ingresado en el hospital. Servirá para facilitarles el acceso a los tratamientos y mejorar sus estancias durante el tiempo que duren los ingresos hospitalarios.
Eloi tiene ahora seis años, va al colegio y hace una vida totalmente normal. Sabe que la fotografía que protagoniza ha ganado un concurso. Pero quizá, aún no entienda completamente el porqué. Para él es una de las muchas imágenes que completan su álbum familiar.

“El otro día, al verla de nuevo, me preguntó: papi, ¿cómo se te ocurrió cortarme el pelo así?”, explica Antonio. La habitual amnesia infantil le ha permitido borrar de su memoria los peores momentos en aquella “habitación naranja”.