Los camioneros atrapados en Reino Unido: "Celebramos la Nochebuena en carretera, solos"

Miles de camioneros continúan atrapados en el puerto británico de Dover, a la espera de que les practiquen la prueba de covid-19 para poder regresar a casa
"Así celebramos Nochebuena en Inglaterra, en carretera y solos". Son las 21:45 del 24 de diciembre, pero Jorge no está disfrutando de la Nochebuena junto a su familia. Él, como miles de camioneros europeos, está atrapado en el puerto británico de Dover, en el sureste inglés, a la espera de cruzar el canal de la Mancha tras el caos provocado por el cierre de la frontera francesa debido a la nueva variante del coronavirus.
"Estoy en el camión solo, aquí en Inglaterra, para celebrar la Nochebuena solo", cuenta Jorge, residente en Almería. "Mi mujer también está sola, nos hacemos vídeollamadas pero no tomamos nada porque no sabemos a qué hora podremos salir de aquí y tenemos que descansar bien por si tenemos tiempo para volver a casa", añade.
Jorge no celebrará la Nochebuena en casa pero tiene la esperanza de poder estar junto a su mujer en Nochevieja. Reconoce que allí hace mucho frío pero, optimista, asegura que tienen "camiones nuevos" y "dentro en cabina se está bien".
Igual que Jorge se encuentran dos camioneros españoles, valencianos, y uno brasileño, que ironizan con la noche que han pasado, encerrados en sus camiones: "Seguimos aquí. En Nochebuena hemos pasado una noche muy bonita, cada una en su cabina porque como aquí hace un grado, no era plan de estar fuera", aseguran.
"En navidad seguiremos aquí y siguiendo el plan que nos ha explicado la Policía. Hasta que no pasen los 1000 o 2000 camiones que van otra vez al aeropuerto de Manston nosotros no nos moveremos", algo, que asegura, "puede ser hoy o mañana".
Lejos de sus familias, miles de camioneros esperan a que les practiquen la prueba de covid-19 para poder regresar a casa. No obstante, y aunque el tráfico se ha reanudado, sigue siendo lento y continúan los atascos en el puerto de Dover.