Los camioneros atrapados en Reino Unido: "Me han jodido la Navidad"

Algunos camioneros han logrado llegar a áreas de servicio, otros permanecen atrapados en el arcén de la carretera sin aseos ni comida
Las autoridades no les aclaran cuando podrán regresar a sus casas
El cierre de Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus ha dejado atrapados a miles de transportistas que realizaban sus últimos viajes antes de las Navidades. A muchos de ellos el cierre les sorprendió descargando las mercancías y ahora están atrapados en vías de servicio o incluso en la carretera.
Es el caso de Pedro Antonio, le avisaron del cierre a punto de pasar la frontera con Francia. "Me dijeron que seguramente no podría salir pero tenia que descargar, tenia que hacer mi trabajo", nos cuenta. Una vez finalizado el transporte le avisaron desde la empresa que el país había cerrado todas las salidas.
"He tenido una suerte relativa porque estoy en un área de servicio y al menos tengo baño", reconoce. Otros compañeros suyos están atrapados en la carretera que lleva al puerto sin posibilidad de ir a un aseo ni comprar comida. Era el último trasporte que tenía que realizar antes de volver a Murcia para pasar las navidades con su mujer y su hija. "Ya les he dicho que se olviden de mí estas navidades, me han jodido la navidad", lamenta.
Sabe que el día 24 no podrá estar con su familia porque de momento estará en el área de servicio hasta la media noche del día 23. "Dicen que nos van a hacer PCR a todos, lo que no sé es cómo", se pregunta. Logísticamente resulta muy complicado que ellos se puedan desplazar para hacerse la prueba ya que se mueven con grandes trailers y las carreteras están abarrotadas de conductores en sus mismas circunstancias. "Aquí nadie ni nos dice nada ni hace nada", denuncia.
En su misma situación esta Mariano, padre de una niña con la que no podrá pasar la nochebuena ni la Navidad. "Aunque podamos salir el día 23 de aquí, tardamos dos días y medio en llegar a casa por carretera", lamenta. No confía en que les puedan hacer una PCR a todos pronto, por la cantidad de compañeros de muchos países que están en su misma situación. "O vienen aquí a hacerlas o es inviable", asegura.
Emilio ha llegado este lunes a Reino Unido. "En cuanto descargue a buscarme la vida", lamenta. Sabe que va a tener que quedarse en la carretera parado en el arcén porque las áreas de servicio están llenas. "Los compañeros están como perros, sin comida, sin nada caliente, sin aseo". Sus cálculos para poder estar en casa en Navidad se le han desmontado. "Soy divorciado, me tocaba pasar la Navidad con mi hijo…no hace falta que os diga más", lamenta Emilio.
Las empresas para las que trabajan están en constante contacto con ellos, pero poco pueden hacer. "Nos han dicho que tenemos que esperar y que nos informaran", nos confirman desde una de ellas. Nadie sabe cual es el protocolo que las autoridades van a seguir para dejar salir de manera segura a los miles de camiones que desde ayer están atrapados en la M25 de Londres, ni el día en el que podrán hacerlo y como van a gestiones kilómetros y kilómetros de camiones atrapados en una de las principales autopistas que llevan hasta el puerto de Dover.