Los camioneros cortan la carretera en Reino Unido: "Si nosotros no nos movemos, ellos tampoco"


El bloqueo del Eurotúnel se ha levantado, pero ahora tienen que esperar a que les hagan un test
Los camioneros llevan desde la madrugada del lunes sin apenas servicios como agua o duchas
Aunque la policía inglesa se ha presentado, los camioneros todavía siguen manifestándose en la carretera
Tras tres días sin ningún tipo de solución, los camioneros atrapados en la frontera entre el Reino Unido y Francia han decidido movilizarse y cortar la carretera A227 a la altura del aeropuerto de Manston. Aunque el movimiento en el Canal de la Mancha se reanuda hoy, el Gobierno francés y el británico acordaron la pasada noche que todos los camioneros que pasen a Francia deberán presentar un test diagnóstico de covid-19 con resultado negativo.
Ante la falta de información y de rapidez, los camioneros han decidido cortar la carretera pasadas las nueve de la mañana de este miércoles. Miguel Ángel, camionero de Albacete, cuenta: "Si nosotros no nos movemos, ellos tampoco".
Los camioneros no entienden la gestión nula que están llevando a cabo los distintos gobiernos: "No puede ser que como hay problemas de abastecimiento en Reino Unido sí que podamos entrar pero luego no podamos salir. Esto es un secuestro en toda regla".
Pocos minutos después de manifestarse de forma pacífica, la policía se ha presentado en el mismo punto para disuadir el corte. No obstante, los camioneros se han negado y a estas horas siguen en ese punto. Aunque el clima es tenso de momento no ha habido ningún altercado.

Miguel Ángel explica que llevan desde la madrugada del lunes aparcados, sin agua y sin comida: "Nos lo tenemos que comprar todo nosotros en el aeropuerto". Además, no les facilitan duchas ni aseos y se sienten "abandonados como perros".
"Nosotros también queremos volver a nuestras casas", explica el camionero. Entre gritos de "Go to home" estos trabajadores han inmovilizado la carretera y piden al gobierno europeo que actúe: "¿Dónde está aquí Europa? Nos tienen olvidados"
Hoy empiezan los test rápidos
Mariano Buitrago, un camionero murciano aparcado en un área de servicio de Dover, cuenta que la empresa les ha informado de que hoy empezarán los test rápidos, aunque primero se los harán a quienes estén atrapados en plena carretera: "Imagino que luego nos los harán a nosotros porque estamos pagando 30 libras por noche".

El ejército es quien ayudará a los sanitarios a realizar estos test rápidos en los lugares donde están los trabajadores aparcados: "Nos han dicho que no nos movamos para nada, que hay que esperar".
En su caso, lleva desde el domingo aparcado en la misma área de servicio y hasta hoy no sabía nada. "Esto va para largo", cuenta. Lázaro Pérez, otro camionero, este en el parquin de Dover, explica que es imposible que hoy puedan salir todos los camioneros: "Si somos más de 7.000 aquí, no podemos salir todos hoy. Eso es un embudo".
De esta forma, los camioneros deberán presentar una prueba del test negativa para poder cruzar el Eurotúnel. Además, esta normativa se extenderá hasta el 31 de diciembre y podría hacerlo hasta el 6 de enero.