Canarias interviene el centro de mayores Santa Rita con 180 casos de coronavirus

La mayoría de los afectados, 164, son usuarios del centro, lo que supone casi un tercio de los residentes
La gestión de la residencia ha sido asumida por el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria
A pesar de ser la comunidad autónoma con incidencia acumulada más baja de España (71,19 casos por 100.000 habitantes), Canarias tampoco es inmune a los brotes de coronavirus. Es el caso de la residencia de mayores Hogar Santa Rita, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), donde se han confirmado 180 casos. Ante la situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha intervenido este martes el centro.
El foco fue detectado a finales de noviembre cuando un trabajador y cinco residentes dieron positivo, tras lo que se realizaron test masivos en el centro. Así, se confirmó el contagio de otros cuatro trabajadores y 18 residentes.
En un nuevo cribado masivo en la instituación, se han confirmado un total de 164 casos positivos entre los residentes y en 16 entre los trabajadores. El número de afectados, en su mayoría asintomáticos o con síntomas leves, supone el 28,5% de los 588 residentes del centro y el 3,7% de los trabajadores.
Hasta el momento, se ha trasladado a 24 de los pacientes al Hospital Universitario de Canarias. Se trata de una medida preventiva para realizarles un mejor seguimiento, ya que se trata de personas con patologías previas. Este brote ya se cobró la vida de un varón de 90 años el pasado sábado; el hombre tenía diversas enfermedades previas. En el centro sociosanitario siguen residiendo los usuarios asintomáticos, o aquellos con sintomatología leve o en periodo de observación.
Tras la intervención de las autoridades, la gestión y coordinación del centro de mayores ha sido asumida por la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Se encargará de procurar la atención sanitaria y cuidados a los residentes que continuan en la residencia, así como la adopción de las medidas preventivas que procedan. Asimismo, organizará al personal de apoyo para resto de las necesidades de los usuarios, garantizando el correcto funcionamiento de los servicios de limpieza o comedor, entre otros.