El coronavirus dispara las cancelaciones de visitas a bodegas en Haro: "Han anulado reservas para octubre"

Hoteleros y bodegueros temen que los casos detectados "dañen la imagen de la ciudad"
Haro es el foco del coronavirus en la Rioja. El 85% de los afectados en esta comunidad "han estado en contacto directa o indirectamente" con algún residente de esta ciudad, según la Consejería de Salud riojana. Este dato y la imagen del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil), con indumentaria de protección, notificando a los allegados de los afectados que debían cumplir la cuarentana está provocando la sucesiva cancelación en las reservas de hoteles y a las visitas guiadas en la veintena de bodegas que ofertan este servicio.
Natalia Navarro atiende la recepción del Hotel Arrope de Haro. Estos días sólo coge el teléfono para cancelar alguna reserva de habitación o tranquilizar a los clientes que llaman preocupados. “No sólo están cancelando para este fin de semana, también para el siguiente, la Semana Santa e incluso están cancelando alguna en octubre”, reconoce. Este lunes han anulado 17 reservas para los próximos días. Si hace un mes este hotel estaba casi completo para el próximo fin de semana, ahora sólo tiene 8 habitaciones reservadas de las 22 disponibles.
No es el único en esta situación. Ocurre lo mismo en todos los establecimos hoteleros de la ciudad con lo que se pone en contacto NIUS. “Tenemos muchas cancelaciones”, aseguran. Se niegan a dar datos. “Date cuenta, no queremos crear más alarma social con todo lo que está pasando. Solo esperamos que pasen los días, que termine la cuarentena de los afectados y esto vuelva a la normalidad”, se sincera el encargado de un hotel muy céntrico de la ciudad, que por supuesto, no quiere que le nombren.
“El miedo es libre”
La mayoría de las cancelaciones hoteleras son de turistas que han contratado visitas guiadas y cata de vinos en las bodegas de la localidad. “Acabamos de tener otras dos anulaciones para el sábado, es un continuo goteo”, aseguran desde la Bodega Martínez La cuesta, que recibe una media de 200 visitantes al día.
“El miedo es libre y con la llegada de la Guardia Civil con esos trajes blancos, la gente se asusta. Esto parecía Sarajevo. Nos gustaría que dejaras claro que estamos tranquilos. Son casos aislados y controlados”, ruega el gerente Luis Martínez La Cuesta.
Los bodegueros temen que el coronavirus manche la buena reputación internacional en turismo enológico de Haro. “Las visitas guiadas no suponen un gran volumen de ingreso para nuestro negocio, pero son una forma de darnos a conocer. Que se cancelen puede dañar la imagen de la ciudad. Sólo esperamos que esto se pasé cuanto antes”, asegura.