La carta a Pedro Sánchez de una niña gallega: “Pronto vamos a empezar a trepar por las paredes”

Almudena Rodríguez, de diez años, ha escrito a Pedro Sánchez para pedir que se permita salir a los niños acompañados de un adulto
Redactó la carta por propia iniciativa y sorprendió a su madre, pidiéndole que la hiciera llegar a la Moncloa
No entiende por qué sus padres pueden salir a pasear a sus perros y ella no: “le pido por favor que nos deje salir quince minutos”, dice en un vídeo enviado a NIUS
“Mamá, quiero que le envíes esta carta al presidente”. Esa fue la frase que Almudena le espetó de repente a su madre. Pili estaba concentrada en los fogones. Preparaba la comida del mediodía cuando su hija le entregó una hoja redactada de su puño y letra. Llevaba un rato escribiendo. No sabía qué. “Cuando terminó, me la dio y me dijo que por favor se la hiciera llegar a Pedro Sánchez, no sin antes corregir las faltas de ortografía si es que las había”, explica Pilar Pego, su madre, a NIUS.
Almudena tiene diez años. Es una niña sociable, lista y con muchas inquietudes. Y después de 35 días encerrada en su casa de Valdoviño (A Coruña), el confinamiento ya se le empieza a hacer cuesta arriba. Echa de menos poder abrazar a una de sus personas favoritas, a su abuela Pilar, de 87 años. También poder acudir diariamente al colegio para hablar con sus amigos y profesores o practicar su deporte favorito, el patinaje. No entiende por qué sus padres pueden salir de casa a pasear a Olaf, Madouc y Sidney, sus tres perros, y ella no. Tampoco por qué ellos sí pueden ir al supermercado o a la farmacia y ella tiene que quedarse en casa.
Por eso, decidió pedir explicaciones a las más altas esferas. ¿Quién era la única persona que podía cambiar esta situación? El presidente del Gobierno. Así que cogió lápiz y papel y sin pensárselo dos veces se dirigió a él, a Pedro Sánchez:
“Querido señor Sánchez:
Soy una niña de Valdoviño, Galicia. Aquí estamos tomándonos la cuarentena muy en serio. Pero eso no es lo que quiero decir.
Yo tengo tres perros y me gustaría poder ir a pasearlos cinco minutos con mi padre o madre una vez a la semana. Y si me encuentro con un vecino guardaría los dos metros de distancia.
Quiero volver a hacer mi deporte, ver a mis amigos en persona y no a través de una pantalla y quiero ver a mi abuela, pero no quiero poner en riesgo a nadie y, por eso, no salgo de casa (aunque no aguante más encerrada).
Así que le pido por favor que a los niñ@s acompañados de un solo adulto, por favor, nos deje salir quince minutos una vez a la semana. Por favor se lo pido, por favor.
Atentamente, Almudena. Posdata: tengo diez años.”

Tras leerla, sus padres, David y Pilar, le dijeron que desgraciadamente no tenían contacto directo con el presidente. Lo único que podían hacer era colgarla en sus redes sociales. Quizá, así, la misiva llegase hasta él. “Está ilusionada pensando en que igual el presidente la lee y escucha sus propuestas”, comenta su madre a NIUS.
Almudena Rodríguez representa a muchos niños que en estos días sufren problemas muy similares a los suyos. “Queremos que escuches la voz de los niños, queremos salir una vez a la semana quince minutos. Queremos salir, estamos aburridos de estar en casa, pronto vamos a trepar por las paredes”, explica en un vídeo que ha hecho llegar a la redacción de NIUS. Tiene la esperanza, por qué no, de recibir próximamente la respuesta de Pedro Sánchez.